Durante los días de lluvia, en las escuelas de la Región Lagunera de Durango en promedio se registra un ausentismo no superior al 30%, sin embargo para este martes podría incrementarse la inasistencia en las aulas debido a la continuidad de las lluvias y la disminución en la temperatura conforme al informe meteorológico del tiempo.
Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, mencionó que en preescolar, es el nivel en donde más se resiente el ausentismo por el cambio en los valores del tiempo, sin embargo es probable que en los próximos días también en primaria y secundaria se refleje, porque además coincide con la celebración del Día de Muertos.
“Nosotros vamos a estar pendientes, de todos modos en esta semana seguimos entregando los uniformes, hoy tenemos muchas escuelas que entregar ya su uniformes y sus útiles escolares y quisieramos tener ya la respuesta de los padres de familia” enfatizó.
También reconoció que el cambio en el clima, sorprendió a algunos padres de familia que enviaron a sus hijos a la escuela en algunos casos sin suéter, esto debido a que el pasado domingo predominó un día caluroso. Por lo cual hizo un llamado para estar al pendiente del clima y así tomar las medidas preventivas más convenientes para los menores.
La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango atiende a mil 206 edificios escolares distribuidos en 11 municipios, de los cuales en alrededor del 90% existe un grado de deterioro en los techos, y durante los recientes días de lluvia se han registrado innumerables goteras, sin embargo Adame de León aclaró que en ninguno de los casos es necesario la suspensión de clases
La precipitación pluvial de los primeros minutos del lunes, también dejó otras afectaciones, como el derribo de árboles en escuelas así como en el edificio de la misma subsecretaría, sin consecuencias lamentables.
El próximo jueves 2 de Noviembre, es Día de Muertos, y conforme al Calendario Escolar 2023-2024, no habrá clases, en ese sentido Ulises Adame de León, dio a conocer que el viernes es día hábil, y no está autorizado un puente largo, por lo cual todos los maestros y trabajadore administrativos tendrán que cumplir con sus obligaciones para atender a los alumnos en los centros escolares.
EGO