Lluvias afectan calidad de algodón lagunero

Ante las precipitaciones que se presentaron en septiembre del 2018, la producción se retrasó por lo que los compradores se fueron a Chihuahua y 100 mil pacas están sin vender.

Ante la baja calidad que presenta el algodón, también bajó el precio de la paca afectado a los productores. (Sergio Guajardo)
Sergio Enrique Guajardo
La Laguna /

Se tiene un rezago de 80 a 100 mil pacas de algodón que no se han vendido en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, según dio a conocer José Natividad Navarro Morales, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Pedro.

Por su parte José Álvarez, líder campesino en Madero, consideró la falta de comercialización se debe a la calidad de la fibra blanca, fue afectada por las lluvias presentadas en el mes de septiembre pasado.

“Se está vendiendo pero muy lento, el año pasado ya se había vendido toda la producción, estamos a escasos días de iniciar un nuevo ciclo agrícola con la llegada del agua para el riego de presiembra”, dijo Natividad Navarro.

El despepite Nueva Laguna en San Pedro, fue insuficiente para resguardar las pacas de algodón, se rentó un espacio para poder cumplir con los productores.

El problema es que no se tiene dinero para pagar los créditos solicitados utilizados en los gastos de preparación de las tierras y pago del agua.

La falta de venta fue por la lluvia y atrasó un mes y medio la producción, al momento de la pizca en La Laguna, salió la producción del estado de Chihuahua y los compradores se fueron a esa región.

“Los compradores nos quieren comprar a bajo precio, una paca cuesta 6 mil 400 pesos, pero nos bajaron 3 puntos y la falta de calidad, la paca la quieren comprar a 5 mil pesos”.

Después se desaparecieron los compradores y ahora se están sacando las pacas muy lentas, no se han vendido. 

“Algunos productores no han vendido una sola paca, estamos solicitando un apoyo extraordinario, estamos batallando para pagar los créditos”.

Baja calidad 

La baja calidad de la fibra, no da para pagar lo que cuesta una hectárea en producción.

La solicitud de apoyo se hizo al Gobierno Federal, se presentaron lluvias por casi un mes y medio.

Se tiene el apoyo del Gobierno del Estado en los temas presupuestales de las reglas para apoyar al campo, pero el campesino no trae Proagro y Cobertura y afecta la bolsa de los productores.

San Pedro tiene más de 4 mil quinientos productores, hay 9 mil en el registro en Coahuila, que son gente que trabaja y no está rentando. 

La gente está desesperada, se afectó a cientos de familias.

José Álvarez, comentó en el municipio de Francisco I. Madero existen 3 mil pacas que no se han podido vender, debido a que las casas comerciales se fueron a Chihuahua, luego cuando ya están aquí para comprar se revisa la calidad de las pacas y el precio se desploma. 

La lluvia provocó manchas en la fibra y quieren pagar menos de 60 centavos la libra, casi lo quieren regalado.

"Es un problema que se planteó al gobierno federal, estamos en el vencimiento de los créditos y no se han podido pagar por falta de dinero. Los créditos ascienden a 250 mil pesos por productor".

Los productores afectados en Madero fueron 600 y se sembraron más de mil hectáreas de fibra blanca.

Un precio justo para los productores sería de 80 centavos de dólar por libra, 6 mil 400 pesos por paca la cual pesa 200 kilos de algodón pluma. 

“Los Coyotes”, oportunistas con dinero

“El Coyote” o comprador, se presenta cuando se producen las primeras pacas de algodón, conocen en cuánto está el precio de la fibra, pero “el Coyote como a las chivas las agarra por separado”, falta organización en el campesinado para erradicar este problema que se presenta año con año.

José Álvarez, líder campesino de Francisco I. Madero manifestó, los llamados “Coyotes”, hablan con los productores, les ofrecen un precio y de inmediato pagan, los campesinos aceptan y reciben el dinero en efectivo.

Los “Coyotes” son de todo el país algunos de la Comarca Lagunera, ya tienen muchos años haciendo esa labor.

Les venden a las casas comercializadoras y así ellos sacan sus ganancias.

Productores han pagado 50% de créditos solicitados

José Luis Flores, secretario de

Desarrollo Rural en Coahuila

dijo que los productores han abonado 50 por ciento los créditos solicitados, es muy probable que varíe debido a que no todos están con crédito de la Financiera Rural.

Se hizo una petición de prórroga ante la Financiera para que no se acumulen los intereses moratorios, la respuesta fue que si los productores dan una muestra de voluntad de pago se dará un prórroga.

"Me interesa que los productores no caigan en cartera vencida para el siguiente ciclo, ya que estamos precedidos de una temporada larga de lluvias y provocó que el algodón tuviera una baja en su calidad".

Además las calidades han sido castigadas, los compradores se muestra renuentes. 

Se está gestionando por las vías de las tasas en Financiera Rural y por otro lado la negoción que se tiene con Aserca que ayudan a comprar coberturas y para colocar cosechas en el mercado nacional.

LAS MÁS VISTAS