Lluvias afectan la producción de algodón en Coahuila

Los productores esperan que el algodón no haya presentado mucho daño, ya que baja la calidad y el precio de venta de la fibra blanca el mercado internacional.

Productores de algodón aseguran que la humedad en el medio ambiente tiene detenida la pizca. (Especial)
Sergio Enrique Guajardo
Madero, Coahuila. /

Las recientes lluvias presentadas en la región provocaron daños a la superficie algodonera, ya que con la humedad no se ha podido pizcar y los productores está a la espera que se seque para continuar con el levantamiento de la fibra blanca.

Antonio Hernández Martínez, productor del ejido Covadonga dio a conocer, las lluvias provocaron daños en la calidad del algodón, el cual se mancha además no se puede pizcar porque se pega a la planta.

En cambio a los productores forrajeros, las lluvias son benéficas ya que podrán sacar más utilidad a la cosecha.

Se tiene una superficie estimada de mil hectáreas sembradas con fibra blanca en el municipio de Francisco I. Madero, además el algodón a dejado de ser el cultivo rector y ahora es el forraje, debido a que en Madero, se encuentran el 80 por ciento de los establos en la Comarca Lagunera, el sorgo se procesa como alimento para el ganado vacuno.

Las lluvias se presentaron a partir de la tarde del miércoles pasado y durante la madrugada del jueves, 

"Se tiene mucha humedad en el medio ambiente, la planta aún sigue mojada y la pizca por el momento está suspendida", dijo.

Como se recordará en el pasado ciclo agrícola, las lluvias afectaron la producción de la fibra blanca, inclusive el proceso de venta de pacas de algodón fue muy lento y los productores no obtuvieron utilidades.

LAS MÁS VISTAS