La Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca reportó una fuerte tormenta con granizo y viento en la zona mixteca, misma que causó inundaciones al desbordar un arroyo, generando daños en escuelas y viviendas
El titular del organismo, Mauro Cruz, dijo que el fenómeno no generó heridos ni víctimas, aunque sí daños en al menos siete municipios, entre ellos Tlaxiaco, donde se reportaron las mayores afectaciones.
Indicó que las tormentas fueron causadas por un canal de baja presión, lo que provocó crecida de ríos y arroyos, derrumbes, deslaves, además de caída de árboles y encharcamientos severos.
- Te recomendamos 'Lidia' deja estragos en Baja California Sur
En Tlaxiaco, las lluvias causaron daños en un jardín de niños y una escuela primaria de manera inmediata se entregó la sustitución del mobiliario y equipo que resultó destruido.
En las zonas de impacto, elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional implementaron el plan DN-III para realizar la limpieza de espacios públicos y viviendas.
Mientras tanto, en los municipios de Yosondua, Chalcatongo y Yolomecatl, se trasladó maquinaria pesada para retirar los derrumbes y deslaves del cerro que se generaron por las fuertes lluvias, lo que causo una interrupción parcial de la carretera Oaxaca- Huajuapan y Oaxaca- Tlaxiaco.
IDM