Lluvias benefician a la producción de sorgo en el Istmo de Tehuantepec tras sequía

Las lluvias, que fueron moderadas pero frecuentes, han incentivado a más campesinos a participar en la siembra, posicionando a Oaxaca en el octavo lugar a nivel nacional en producción de sorgo.

El Istmo de Tehuantepec reactiva la siembra de sorgo con nuevas lluvias / Especial
Ramón Bragaña
Oaxaca, México /

Después de más de un año de sequía que afectó la producción de sorgo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; sorgueros de esta región explicaron a MILENIO que las lluvias de las últimas cuatro semanas, brindaron la humedad suficiente para que esta temporada se tenga la oportunidad de sembrar poco más de dos mil 500 hectáreas.

Con una producción superior a las 12 mil toneladas de sorgo de manera conjunta, así lo dio a conocer Amado Marín, soguero del Istmo de Tehuantepec.

“No, desde luego, nos ha precipitado la lluvia de muy buenas cantidades, siempre ha sido de manera espaciada, tuvimos lluvias de dos a tres días continúas, pero moderadas, así que no hubo más que beneficio para el campo istmeño”.

Dijo que esto impulsó a que sean más los campesinos que se sumen a esta temporada de siembra, lo que permitirá ubicar a Oaxaca en el octavo lugar a nivel nacional en la producción de sorgo.

“En la organización estamos pensado sembrar entre dos mil 300 y dos mil 600 hectáreas, creemos que las lluvias van a seguir, creemos que Dios nos va a seguir bendiciendo con las lluvias”.

Esto permitirá que, después de un año de haber suspendido la siembra de sorgo, que es la materia prima para la elaboración de alimento para el ganado, hoy se tenga previsto cosechar más de 12 mil toneladas de este grano.

“Esperamos un rendimiento de tres a cuatro toneladas, un promedio general de seis mil a nueve mil toneladas”, esto más la producción de las otras organizaciones, permitirá superar las 12 mil toneladas.

LSC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.