Las recientes precipitaciones pluviales que han elevado los niveles de captación en las presas que dotan de agua a la Comarca Lagunera, han mejorado las perspectivas para las actividades primarias de la región; así lo dio a conocer el Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera, encabezado por su presidente Javier Quintanilla García.
“Las lluvias en la Cuenta Alta de la Comarca Lagunera de los últimos días, ofrecen mejores perspectivas para las actividades primarias que se desarrollan en la región, principalmente aquellas vinculadas con el campo”.
Refirió datos proporcionados por la Conagua que reflejaban una captación de 230.6 millones de metros cúbicos en tan sólo dos días en la presa Lázaro Cárdenas, lo que es equivalente al consumo de año y medio de la población, las actividades industriales y comerciales.
Por otra parte, en el caso de la presa Francisco Zarco, los 40.3 millones de metros cúbicos ingresados en los últimos días, sumados a la cifra de la presa El Palmito, equivale a que en sólo dos días, con este régimen de lluvias, se alcanza el 80% de la capacidad útil de la presa.
“La disponibilidad histórica de acuerdo con el ciclo hidrológico en la región, permite el desarrollo de actividades relacionadas con la producción de alimentos y son una oportunidad para consolidar acciones de uso tecnificado del recuerdo y al mismo tiempo, a diferencia de otras zonas del país, dan certeza de disponibilidad del recurso hídrico para la población”, finalizó.
Sgg.