Al menos 30 colonias y tres conjuntos habitacionales del Infonavit en Acapulco, Guerrero, sufrieron cortes del suministro eléctrico durante más de 12 horas y algunas zonas continúan los apagones y caída de tres árboles por las fuertes lluvias que cayeron en el puerto.
Además, las lluvias provocaron encharcamientos y arrastre de materiales a las carreteras de Cayaco Puerto Marqués, Escénica, bulevar de Las Naciones, Costera Miguel Alemán, y las avenidas Cuauhtémoc y Adolfo Ruiz Cortinez.
Además, se reportaron, tres incendios en casas-habitación uno en el la Colonia Cuauhtémoc, en el fraccionamiento Las Playas, y Progreso donde transformador explotó, sin que se hayan reportado personas muertas o lesionadas.
“En el transcurso de la noche se registraron tormentas locales lluvia de ligera a fuerte en las regiones de Acapulco, Zona Centro, Costa Grande, Norte y Tierra Caliente2, sin que se reportan afectaciones.
“En el municipio de Leonardo Bravo, de reportó granizo y la caída de un árbol en la colonia Huamuchil; en Acapulco, se reportaron dos árboles caídos, algunos encharcamientos y cortes del suministro eléctrico”, informó el titular Protección Civil Guerrero, Marco César Mayares Salvador.
En tanto, en redes sociales se informó que en los barrios de la colonia Centro de la zona urbana de Acapulco, hasta pasado el mediodía continuaba sin el suministro de energía eléctrica.
En la colonia Morelos reportaron el apagón de varias colonias, entre estas Santa Cruz, Alta Cuauhtémoc, Jardín en dos de sus tres secciones y otros asentamientos al poniente del puerto.
También se reportaron cortes de energía eléctrica en las colonias Laja, 20 de noviembre, Ciudad Renacimiento, Infonavit El Coloso, Luis Donaldo Colosio, y Puerto Marqués en otros asentamientos humanos.
En tanto, una decena de palapas fueron arrastradas por las lluvias y la corriente marina en las playas del puerto de Acapulco, además de una persona que perdió la vida ahogada.
La decena de palapas las arrastró la corriente pluvial que baja por un canal a un costado del hotel Ritz y Kristal, y las destruyeron las marejadas de la bahía, ubicados a un costado de la costera Miguel Alemán.
Aunque ambas hospederías permanecen cerradas por la contingencia sanitaria del covid-19, tienen personal de seguridad atendiendo la zona y confirmaron que en la madrugada las marejadas causaron las afectaciones.
“A partir de estas primeras lluvias en Acapulco, como pueden ver, empezamos a tener la problemática de la bajada (por los canales pluviales) de basura a las playas de la bahía de Acapulco.
“En este momento, tenemos una recolección de una tonelada de basura y como se puede observar una gran cantidad de desechos que se están recogiendo con cuadrillas de la Promotora de Playas y seguiremos trabajando”, dijo en entrevista el director general del organismo.
El personal de la promotora desde temprano recorrió las playas de Caleta, Caletilla, Playa Hornos, Manzanillo, Tamarindo, Papagayo, Puerto Marqués, y otras las playas, además del espejo de agua de la bahía que limpiarán con las barredoras marinas que desde temprano iniciaron la recolección de basura.
RLO