Este jueves las autoridades de San Luis Potosí se mantienen en alerta para brindar apoyo a familias de las cuatro regiones ante las lluvias registradas en las horas recientes provocadas por la tormenta tropical número 11 de la temporada.
Durante la tarde noche del miércoles y la madrugada de hoy se reportaron fuertes lluvias en los municipios huastecos de Tamazunchale, San Vicente, Aquismón y Ciudad Valles.
- Te recomendamos Mujer muere al intentar cruzar el río Arenal, en SLP; fue arrastrada por la corriente Estados
En la Zona Media del estado se reportó el desgajamiento de un cerro sobre la carretera libre federal número 70 a la altura de la localidad el Carrizal, por ello quedó bloqueado el traslado de unidades desde el municipio de Rioverde hasta la capital potosina. Automovilistas y transportistas quedaron varados durante horas a mitad de la sierra en la noche; hubo quienes tomaron como ruta alterna la supercarretera de cuota que pasa a un costado del municipio de Cerritos, que conecta con la carretera federal 57 y finalmente conduce hacia la ciudad de San Luis Potosí.
Luego de las lluvias que se han registrado durante los días recientes, en Ciudad Valles se reporta que la presa La Lajilla que se ubica al norte del municipio ha rebasado ya su máximo volumen de captación. También el agua en las presas San José y El Potosino sobrepasan el cien por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Restringen el paso a sitio turísticos
En la zona Huasteca se ha restringido el acceso a los parajes turísticos acuáticos, y solamente se permite la apreciación visual a una distancia segura.
En el municipio de Tamuín, Protección Civil Estatal mantiene un monitoreo constante de la Laguna de Patitos debido al incremento de su caudal.
Desde la Coordinación Estatal de Protección Civil se ha hecho un llamado a los 58 municipios para que se mantenga vigilancia constante en las presas, ríos, lagunas y bordo de abrevadero. De igual manera se reitera el llamado a la población para evitar cruzar las corrientes de agua, ya sea a pie, en auto o en cualquier otro tipo de vehículo, ya que ponen en riesgo su vida.
Debido a la sequía extrema que se venía arrastrando, las precipitaciones en las cuatro regiones de la entidad potosina han resultado benéficas, pero también han conllevado situaciones adversas como, deslaves de cerros, comunidades rurales incomunicadas, casas y calles inundada, y al menos dos fallecimientos.
En horas recientes, en el municipio de Zaragoza una fuerte tromba provocó la crecida del río El Arenal, lo que dejó daños materiales y la muerte de una mujer arrastrada por la corriente al intentar cruzar un río.
En el municipio de Valles, el jueves de la semana pasada un joven de dieciocho años de edad que se internó en el Río Valles fue arrastrado por la corriente. Cuatro días después su cuerpo fue encontrado dentro del mismo afluente, catorce kilómetros río debajo de donde fue visto con vida por última vez.
Piden no ingresar a cuerpos de agua
Expertos en rescate acuático reiteran el llamado a la población y a los visitantes: “Estamos bien ciertos y sabidos que con el agua no se puede jugar… gracias a todas estas personas que estuvieron apoyando a esta familia que pues como nosotros que anduvimos sin paga y lo hacemos de corazón, es un consejo muy grande para toda la gente que entra a ríos que creen que pueden nadar, que saben nadar, pero ahorita en esta temporada de río crecido es muy complicado… yo les aconsejo de todo corazón que no se metan, nosotros arriesgamos vidas por buscar a personas que entraron a nadar por un rato y lamentablemente sucedió esto y sí les encargamos mucho que midan mucho esa precaución que no entren a los ríos por seguridad de ustedes mismos”, dijo Leonardo Guevara, guía turístico certificado.
SJHN