Las lluvias registradas en la zona de Los Tuxtla, en Veracruz, cobraron su primera víctima, pues un hombre fue arrastrado con todo y caballo cuando intentó cruzar un tramo carretero invadido por el agua de un arroyo en San Andrés Tuxtla.
Hombre y caballo son arrastrados por corriente de agua | Video
La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó la muerte Panuncio Huervo Aguilera, de 55 años, cuyo cuerpo fue hallado entre las localidades de Salina y San Juan de La Gloria a dos kilómetros de la cascada Luney, por la comunidad de la Nueva Victoria.
El hombre cruzaba el puente vado en Arroyo Seco y si bien el caballo se resistía a continuar el camino, el ahora occiso lo obligó y ambos fueron arrastrados por la corriente. Hasta el momento, no se sabe nada del equino.
En el municipio de Ángel R. Cabada, en las localidades del Trópico y de Chimalpai se reportó el desbordamiento de los cuerpos de agua, inundando y arrastrando lodo y piedras a diversas viviendas de la zona. En El Trópico, se registran al menos seis viviendas dañadas. En el municipio de Catemaco, la localidad de La Palma volvió a inundarse y se agravaron las afectaciones.
Militares llevan ayuda a familias afectadas por lluvias
Elementos del ejército mexicano, adscritos a la 29 Zona Militar, con sede en Minatitlán, activaron la fase de atención y apoyo a las familias en Catemaco, que resultaron afectadas el 24 de diciembre por las fuertes lluvias.
Las fuerzas armadas realizaron la entrega de 350 despensas para un igual número de familias, en la comunidad de La Palma, donde el agua subió más de un metro de altura e ingresó a los hogares y muchas personas perdieron sus enseres domésticos.
Por ello este viernes 26 de diciembre se realizó un despliegue por tierra partiendo desde Minatitlán, hacia la zona de Los Tuxtlas, para llevar la ayuda a las personas.
Plan DN-III-E se mantiene activo
Además, los elementos militares y de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en calles de La Palma, realizando tareas de limpieza y desazolve de 200 viviendas, incluyendo limpieza de alcantarillado y cauces para evitar nuevos encharcamientos.
También están en los hogares, sacando el lodo y parte del agua que ingresó, e intentando rescatar algunas pertenencias de las familias. Asimismo, realizan la remoción de escombros, retiro de 15 árboles caídos, la rehabilitación de vialidades para permitir el flujo de vehículos de emergencia y suministros, así como la colocación de dos mil 500 costales en el cauce del río "La Palma".
Las autoridades militares informaron que los trabajos continuarán de manera ininterrumpida hasta que la localidad recupere sus condiciones de habitabilidad segura.
PNMO