Más de 10 colonias quedaron bajo el agua y dos personas murieron durante una lluvia torrencial que cayó ayer por la tarde en Hermosillo, Sonora; la más fuerte registrada por el Observatorio Meteorológico de la ciudad durante un mes de julio desde 1986.
La lluvia inició alrededor de las 15:30 horas y se extendió por horas acumulándose hasta 116.4 mm en la zona centro-sur, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, lo que generó numerosas inundaciones y varios canales desbordados.
En el paso a desnivel, una zona deprimida del Boulevard Luis Encinas, falleció ahogado un hombre de 55 años identificado Guadalupe Rodrigo Zanudo Urrea. Según testigos, el conductor se trató de cruzar un lugar inundado por el agua a bordo de una camioneta pick up, pero el agua cubrió el automóvil por completo por alrededor de 15 minutos, y aunque equipos de rescate sacaron su cuerpo, fue imposible reanimarlo.
En la zona sur de Hermosillo, en la colonia Las Minitas, también falleció Dania Azelet Galaviz Rodríguez, una joven de 18 años que fue electrocutada durante la inundación de su propia vivienda.
En distintos puntos de la capital sonorense varios vehículos fueron arrastrados por la fuerte corriente de agua hacia canales, en 12 de estas situaciones Bomberos de Hermosillo realizaron labores de rescate y en otros casos con ayuda de la ciudadanía los ocupantes lograron salir para ponerse a salvo.
Elementos del Ejército, pertenecientes a la 4/a. Zona Militar, activaron el Plan DN-III-E en su fase de auxilio realizando trabajos de remoción de árboles, control de tránsito, auxilio de vehículos varados y evacuación de personas, y hasta este domingo continúan trabajando en la limpieza de calles y zonas afectadas.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó una saturación de llamadas al número de emergencias 911, por lo que anunciaron que también estarían recibiendo reportes mediante sus redes sociales.
Por la noche, la gobernadora Claudia Pavlovich, quien se encontraba acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador en un gira de trabajo por el norte de Sonora, informó mediante su cuenta de Twitter que las dependencias estatales atenderían la situación de emergencia.
“He girado instrucciones a las distintas dependencias de mi Gobierno de atender a la población afectada por las fuertes lluvias que se registraron en el Estado y que lamentablemente cobraron la vida de dos personas. Estaré dando seguimiento a través del Comité de Protección Civil”, publicó.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Coordinación de Protección Civil Estatal, existe entre un 40 y 45 por ciento de probabilidad de que continúen las lluvias en Hermosillo durante los próximos dos días, por lo que las autoridades llaman a la población a esperar que baje el nivel de agua y no circular por las calles durante la precipitación.
RLO