Los efectos del huracán 'Pamela' en la Región Lagunera, ocasionaron la movilización de dependencias municipales como Bienestar Social, Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos así como el Sistema DIF. Desde las 7:00 de la mañana del miércoles, se pusieron en marcha los primeros recorridos tanto en el sector urbano como rural del municipio.
La Administración Municipal de Gómez Palacio a cargo de Marina Vitela Rodríguez desde un día anterior, acordó las estrategias a implementar ante los pronósticos del tiempo emitidos por el Sistema Nacional Meteorológico en la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil a consecuencia del paso del huracán.
Por lo cual, la presidenta municipal alrededor de las 7:00 de la mañana encabezó la puesta en marcha del operativo a través de la Dirección de Bienestar Social para llevar alimentos y tramos de hules para prevenir goteras, para atender de manera provisional y emergente a las personas vulnerables.
Yahir Vitela García, titular de la dependencia municipal, señaló que a bordo de varias unidades oficiales, iniciaron los recorridos por colonias en la zona urbana, así como por diversas comunidades del medio rural donde suelen resentir en mayor medida estos fenómenos meteorológicos.
Entre las colonias que visitaron están Chapala, Valle Chapala y Nogales, así como los ejidos Emiliano Zapata, Cuba, Las Huertas, Berlín y La Tehua.
En el caso del ejido Poanas, en donde las lluvias del pasado 4 de agosto, ocasionaron el derrumbe de varias viviendas, también acudieron para atender a las familias más vulnerables.
Hasta el mediodía del miércoles, se habían entregado cerca de mil 500 tramos de hule para su colocación en los techos de las viviendas e igual número de despensas, además de prepararon platillos de alimento caliente que se harían llegar a diversos puntos del municipio, como un apoyo adicional.
Por su parte la alcaldesa, también encabezó el envío de brigadas del DIF a las comunidades rurales y sectores urbanos más vulnerables a las lluvias y a través de algunas rutas previamente trazadas realizaron una brigada de apoyo. El DIF Gómez Palacio bajo la dirección de Betzabé Martínez Arango entregaron hules, despensas que incluyeron apoyo alimentario básico no perecedero, principalmente enlatados, así como agua embotellada, ropa y artículos de limpieza.
De igual forma, la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano a cargo de Arturo Rodríguez de León, durante el miércoles realizó acciones de desazolve en bocas de tormenta del drenaje pluvial ante la presencia de lluvias y desde temprana hora, las cuadrillas se desplazaron a diferentes puntos de la ciudad para atender afectaciones.
Los trabajos se realizaron en el Bulevar Jabonoso, Bulevar Ejército Mexicano y Calzada Forjadores para evitar afectaciones.
De igual forma,la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano a través de su director, dio a conocer que a consecuencia de las precipitaciones, algunos sistemas de semaforización sufrieron afectaciones y ya fueron reparados.
A través del recorrido realizado por personal del Departamento de Ingeniería de Tránsito y Vialidad detectaron algunos cruceros con fallas en los semáforos, como en Ocampo y avenida Francisco I. Madero, avenida Hidalgo y Escobedo, Avenida Bravo y Urrea, Avenida Bravo e Ignacio de la Llave, bulevar Miguel Alemán y Rebollo Acosta atribuibles a la falta de energía eléctrica.
Además en el crucero en donde convergen la avenida Francisco I. Madero y Escobedo se detectó un corto circuito.
Los semáforos afectados por la precipitación pluvial, antes de las 15:00 horas ya estaban en operación.
Por su parte, José Miguel Martínez Mejía, titular de Protección Civil y Bomberos informó que para las 13:00 horas del miércoles, ya se habían registrado tres cortos circuitos en el alumbrado público, los cuales ya se estaban atendiendo por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Al finalizar el director de Protección Civil llamó a la ciudadanía que durante las lluvias evitar en la medida de lo posible permanecer en el exterior, de igual forma recomendó a los conductores, tomar las vialidades con precaución, respetar distancias y un límite de velocidad. Mientras que en el caso de las viviendas, evitar dejar basura al exterior ya que esto ocasiona el taponamiento de los drenajes.
EGO