Por lo menos seis municipios de Chiapas y una veintena de viviendas resultaron afectadas por encharcamientos derivados de las lluvias de las últimas horas, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Protección Civil.
Los elementos de auxilio y rescate realizaron acciones de atención en el municipio de Ixhuatán, debido a la crecida del río La Sierra.
Al menos cuatro familias fueron evacuadas de manera preventiva; dos fueron trasladadas a refugios solidarios y otras dos al refugio temporal en el ayuntamiento.
En Rayón, se brindó atención por el desbordamiento de dos arroyos que afectaron la cabecera municipal. Como resultado, 14 viviendas en el barrio Centro y las instalaciones del Banco Bienestar sufrieron encharcamientos, mientras que tres vehículos fueron arrastrados.
Las lluvias también dejaron material pétreo en el primer cuadro de las calles, particularmente en el tramo federal Rayón-Rincón Chamula, lo que provocó el bloqueo de la vía de comunicación debido a un deslizamiento.
En el lugar, el personal de Protección Civil trabaja para despejar la zona.
Mientras tanto, en el ejido Nuevo San Carlos, perteneciente al municipio de Pichucalco, se reportaron encharcamientos a nivel de calle y en traspatios.
Asimismo, de manera preliminar se informa sobre las afectaciones en los municipios de Pantepec y Tapilula debido a las lluvias recientes. En Pantepec, se desbordaron los ríos La Olla y Chuatek, lo que provocó inundaciones y encharcamientos en varios barrios de la cabecera municipal.
Hay dos casas inundadas y tres más encharcadas en las comunidades de Nuevo Progreso, San Jacinto, Barrio Centro, San Juan Guadalupe, Berlín y Carrizal.
En Tapilula, se bloqueó una alcantarilla en la carretera federal, lo que provocó que el agua fluyera por las calles a la altura del barrio Esquipulas.
Hasta el momento, solo se han observado calles con material de arrastre.
En Rincón Chamula San Pedro, se registró un deslizamiento de tierra en calles de los barrios La Florida y Tierra Nació, donde también hubo reportes de dos viviendas con encharcamientos.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado víctimas.
Sin embargo, debido a la formación de la tormenta tropical Nadine, el Procedimiento de Alerta por Lluvias (Proceda) prevé lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en las regiones Norte, De los Bosques, Maya, Tulijá Tseltal Chol y Selva Lacandona; así como lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en las regiones Mezcalapa y Valles Zoque.
MO