La tarde noche del lunes se registró el desbordamiento de ríos y arroyos en los municipios de Tila, Yajalón y Tumbalá, Chiapas, por el frente frío número 13.
De acuerdo a información oficial de Protección Civil (PC) del estado, se han registrado lluvias torrenciales derivado de la presencia del frente frío número en la región norte, por lo que el semáforo preventivo se mantuvo en naranja.
En Tila se reportó el desbordamiento del río Petalcingo y el arroyo Tila en la cabecera municipal por lo que el agua ingresó a algunas viviendas en la parte baja, por lo que el personal de Protección Civil acudió a la zona en atención a la población y evacuar a quienes resultaron afectados. En este lugar se reportó que al menos 112 viviendas resultaron afectadas por las lluvias.
En Tila se registró deslizamiento de ladera en el tramo Tila-Limar, por lo que la vialidad se obstruyó de manera temporal en la zona. Así mismo se reportó el desbordamiento en Pantepec del río las Ollas, por lo que se realizó la evacuación de una familia a un albergue temporal en la cabecera municipal.
En Tumbalá se registró el desbordamiento del río Hidalgo Jhosil, por lo que el agua ingresó a alguna viviendas en la zona baja de la cabecera municipal. Personal operativo se mantiene trabajando en apoyo a la población afectada de la zona. En este lugar se reportó la afectación de 76 viviendas en la zona.
En Salto de Agua se registraron 37 familias afectadas por el desbordamiento del río Tulijá, especialmente en la localidad de la Preciosa, donde el agua ingresó a las viviendas de la zona.
Mientras que en Chilon, se reportó que fueron afectadas cinco familias y en Sabanilla dos familias fueron evacuadas a un albergue en la cabecera municipal.
Por el momento las autoridades informaron que las lluvias continuarán en las próximas horas, por lo que han pedido a la población a mantenerse en alerta y evacuar de ser necesario.
En tanto se mantiene el apoyo a la población afectada y revisión de zonas de riesgo en la región por la presencia de lluvias.
rdr