Las precipitaciones registradas este fin de semana no han sido suficientes para mejorar los niveles en el sistema lagunario y al haber un pronóstico para sequía en este año, autoridades y poblaciones deben de prepararse para lo peor si no se ejerce un verdadero plan de ahorro del vital líquido.
- Te recomendamos ¡Pongan Caifanes! Luego de 30 años, la banda regresó a Tampico Música
José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza en Tampico, precisó que tan solo de sábado a domingo bajo un centímetro el nivel de 31 a 30 en la medición que tienen en estas instalaciones, por ello, se debe de tomar conciencia y no desperdiciar para impedir llegar a una crisis.
“Es grave lo que sucede en el sistema lagunario propuse a pesar de las lluvias que son ralas, no hay incremento de los niveles, las escalas hidrométricas están marcando 30.5 centímetros, es grave, vamos a enfrentar una crisis de agua, tenemos que alertar a la población, que estén conscientes y que aprovechen el agua sin desperdiciar”.
Dijo que hay más de 30 centímetros en las medidas que toma la Comapa y Conagua, de dónde se abastece del vital líquido a Tampico y Ciudad Madero, que aunque hay suficiente por el momento, no se descarta una nueva crisis como la vivida el año pasado.
León Hurtado, advirtió que la falta de lluvia podría originar que el nivel del sistema lagunario Tamesí Chairel en el sur de Tamaulipas descienda a partir de marzo hasta 20 centímetros y se introduzca nuevamente agua salobre como sucedió hace tres años.
"Puede haber un descenso muy alarmante y sin lluvia no se estabiliza nuestro sistema lagunario tenemos que estar muy al tanto y estemos en alerta para marzo, abril y mayo que son meses de seca y de falta de lluvias tener líquido para su aprovechamiento. En el 2021 tuvimos intrusión salina los meses de marzo, abril y mayo, puede volverse a dar el fenómeno, se registraron descensos de 25 y 20 centímetros".
León Hurtado señaló que es necesario que las empresas del Corredor Industrial, Petróleos Mexicanos así como usuarios domésticos deben de evitar desperdiciar el agua. Pero que sea un proyecto real y no solo la simulación, debido a que esto provocará una alerta real para toda la zona sur.