Tras lluvias, habitantes de Tabasco exigen bombas para desinundar viviendas

Habitantes del municipio de Centro señalaron que autoridades prometieron que sacarían el agua de sus hogares, acumulada desde el sábado, pero que no han cumplido.

Los habitantes exigen que se desaloje el agua acumulada en sus viviendas. (Manuel López)
Manuel López
Villahermosa /

En el municipio de Centro, Tabasco, dos colonias se mantienen en protesta y con bloqueos intermitentes para exigir a las autoridades que les envíen bombas de succión que ayuden a bajar los niveles de agua que aún inunda sus viviendas.

Los habitantes de las Gaviotas señalaron que las autoridades los engañaron y es que en días pasados, recibieron la visita de representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el gobernador Adán Augusto López Hernández y el alcalde Evaristo Hernández Cruz. Aquí, los inconformes mantienen bloqueado el puente Grijalva II y aunque apenas el domingo un representante de la Secretaría de Gobierno acordó con ellos el apoyo, al no recibirlo decidieron retomar el bloqueo.

"Estamos entre el agua desde el sábado y queremos una bomba para que retiren el agua de primera de Monal y la aviente hacia la laguna El Camarón porque las pertenencias se perdieron; los animales que es nuestro sustento igual. No hay otra solución que cerrar aquí porque desde el sábado no hay solución, nos traen con mentiras que si una hora que sí dos horas y nos tienen en el olvido", dijo una habitante que omitió su nombre.

En tanto, en El Olimpo, un conjunto habitacional ubicado en la carretera a Río Viejo, las personas acusan tener ya cinco días con el agua en sus viviendas, alrededor de 300 familias se vieron afectadas con las inundaciones.

De acuerdo con los colonos, las autoridades de Centro prometieron que se les enviaría una bomba para desalojar el agua que tiene alrededor de 80 centímetros de profundidad. Ante la falta de respuesta mantienen cerrado el paso de la carretera que conduce a la ciudad de Reforma, Chiapas.

"Necesitamos una bomba para que ayude a sacar el agua porque no ha bajado, al contrario, ha crecido como 29 centímetros. Somos unas 300 familias afectadas que solo queremos dialogar" dijo Álvaro, un inquilino del lugar.

Tabasco tiene distribuidas 30 bombas en los municipios que han sufrido afectaciones por los frentes fríos 4 y 5, así como por los desfogues realizados a la presa Peñitas.

Al corte de las 6:00 horas de este lunes, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) reportó seis ríos en alerta, entre ellos el De la Sierra, Grijalva, Tulijá, Puxctán, Teapa, San Pedro y dos más en prevención, el Pichucalco y el Usumacinta.

RLO

LAS MÁS VISTAS