Santiago Subirán, el hombre de 75 años que durante mas de 48 horas estuvo extraviado en la zona montañosa de Tepoztlán y Tlayacapan, Morelos, fue localizado la tarde de este martes por el operativo de búsqueda conjunto integrado por Protección Civil local, estatal, la Cruz Roja y Comisión Estatal de Seguridad (CES); también su perro Otto fue encontrado con él. Ambos están bien.
Desde este domingo, los cuerpos de rescate, de policía y Protección Civil local y estatal, buscaron al hombre de la tercera edad y a su perro, quiénes desaparecieron desde el pasado mientras caminaban por la zona montañosa de Tepoztlán.
De acuerdo con el reporte inicial, Santiago Subirán de 75 años y su perro pastor alemán, salieron a realizar su habitual senderismo desde el poblado de Amatlán de Quetzalcoátl, en el municipio de Tepoztlán, y se esperaba su arribo al municipio de Tlayacapan el mismo domingo por la tarde, pero no llegó.
Santiago - quien es explorador y habitual senderista en la zona-- re reportó por última vez el mismo domingo a las 10:30 horas, cuando informó a su esposa que estaba a punto de llegar a un lugar conocido como La Cruz, sin embargo, eso nunca sucedió. Santiago salió de Amatlán, alrededor de las 8:00 horas del mismo domingo.
Desde el medio día del mismo domingo, los cuerpos policiacos y de rescate colaboraron en la zona para localizarlo, primero en Tepoztlán, y luego en Tlayacapan. Para ello desplegaron en la zona a 85 personas, y contaron con el apoyo inicia del helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), no obstante, este lunes tuvo que ser retirado debido a las fuertes ráfagas de aire que se presentaron en el estado, informó el titular de PC estatal, Enrique Clement Gallardo.
Desde la mañana de este martes el operativo volvió a desplegarse donde ya se incluyó y el uso de varios drones para entrar en las zonas de búsqueda, la cual es de difícil acceso debido a lo escarpado de las montañas que presentan profundas y constantes barranquillas de varios metros de altura, lo que permitió su localización en condiciones de vida óptimas, sin embargo, fue llevado a un hospital para ser valorado.
RLO