La Fiscalía de Guerrero informó que, en relación con el presunto atentado que sufrieron 30 personas en la localidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, la dependencia inició de oficio una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso en contra quienes resulten responsables del agravio de cinco personas.
En ese sentido, a través de la Policía Investigadora Ministerial desde el 5 de enero de 2024, se realizaron las primeras investigaciones de campo en dicha localidad, consistentes en entrevistas a los pobladores del lugar y recorridos en diferentes zonas del municipio.
Lo anterior permitió obtener información para establecer la existencia de restos óseos calcinados correspondientes a cinco personas en un vehículo incendiado, confirmando la comisión del delito de referencia.
Posteriormente, el personal de los servicios periciales llegó al mencionado sitio para llevar a cabo el levantamiento y fijación de indicios.
Sin embargo, solamente se localizó un vehículo incendiado, ya que los restos óseos habían sido retirados por los ciudadanos de Tetela del Río.
Esta dependencia, atendiendo a sus funciones y atribuciones, ofreció a los familiares y habitantes de la localidad la posibilidad de presentar la denuncia correspondiente y realizar la prueba de genética para determinar la identidad de las víctimas, con el fin de generar nuevas líneas de investigación.
Director de Minerva Bello dice que son 9
El director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, confirmó que hasta el momento solo se ha verificado el hallazgo de nueve cadáveres calcinados en la entrada de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero.
El presbítero ingresó a la comunidad atacada por presuntos integrantes de La Familia Michoacana (FM) al mediodía del sábado 6 de enero, dos días después de que se perpetrara la incursión armada.
Hasta el momento, señaló que solo han encontrado los cuerpos calcinados de nueve personas, los cuales fueron colocados en la batea y cofre de una camioneta, en la entrada de la localidad.
Se trata de la unidad y los cadáveres que fueron exhibidos la noche del viernes en redes sociales, a través de un vídeo compartido por presuntos integrantes de la FM.
En dicho video, los perpetradores aseguran que los abatidos son integrantes de un grupo delictivo dirigido por Necho, como se conoce a Onésimo Marquina Chapa, líder de Los Tlacos o La Federación.
El sacerdote dio a conocer fotografías y vídeos que muestran cómo se encuentra la comunidad: sin habitantes, con sus casas y escuela baleadas, además de las tierras de cultivo abandonadas.
La noche del viernes, el padre José Filiberto Velázquez informó que los hombres asesinados y exhibidos ya habían sido reconocidos por sus familias como habitantes de la zona.
MO