Desde el año 2012 a la fecha en Coahuila se contabiliza el hallazgo de 100 mil restos óseos que han sido localizados en un total de 75 fosas clandestinas, sin embargo, debido a la condición de los fragmentos sólo el uno o dos por ciento podrá identificarse, así lo informó José Ángel Herrera Cepeda.
El Fiscal para Personas Desaparecidas, precisó que el 80 por ciento de estas fosas se ubican en la región Laguna y el resto se distribuye en la Zona Norte y Sureste de Coahuila.
“Muchos de ellos están en estado complejo, lo que ha impedido hasta el día de hoy obtener perfiles genéticos adecuados, sin embargo, los antropólogos están trabajando para efecto de llevar una clasificación y así poder determinar, de esos que hay cuántos pueden ser enviados al laboratorio”, explicó.
Añadió que se tienen 675 cuerpos en fosas comunes que tampoco han sido identificados debido a que se requiere del cruce de información con familiares para determinar a quienes pertenecen los cadáveres, algunos que datan desde hace 8 años.
“Hay que recordar que en La Laguna hay 7 u 8 puntos de inhumación que se están trabajando con el Grupo Vida, entonces nosotros los tenemos clasificados por sitio, dentro de un sitio hay varios lugares donde se están llevando a cabo la recuperación de restos. Los sitios son los mismos, pero son muy grandes de 24 o 25 hectáreas”, explicó.
Mencionó que en Coahuila se mantienen abiertas 2 mil 125 carpetas de investigación para la búsqueda de igual número de personas desaparecidas, de las cuales, 300 son mujeres, 300 menores de edad y el resto son hombres.
“Si nosotros tomamos en cuenta que tenemos cadáveres sin identificar, tenemos que determinar un cruce de información, pero una vez que se lleve a cabo la exhumación y obtener perfiles, porque hay perfiles de muestra de familiares, entre los que se obtengan de los cadáveres no identificados, fragmentos y familiares”, explicó.
Al respecto, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, explicó que del total de fragmentos que se mantienen en resguardo, sólo el uno o dos por ciento podrá identificarse, ya que no tienen material genético que permita lograr el cometido, al destacar que algunos miden hasta una pulgada.
Expuso que los fragmentos que no son viables para identificación permanecen bajo resguardo, incluso precisó que se han encontrado otro tipo de evidencias como pedazos de prendas con los cuales pudieran ayudar en la identificación.