Una mujer, quien se encontraba bajo proceso penal en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 y trasladada recientemente de Guanajuato a Morelos, fue encontrada sin vida en su celda la tarde de este miércoles, confirmaron fuentes oficiales.
Miriam "N", la interna en cuestión, fue descubierta sin vida alrededor de las 14:00 horas. Su cuerpo fue posteriormente recogido por los servicios forenses de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE).
De acuerdo con los primeros informes, todo apunta a que la interna habría tomado la decisión de quitarse la vida.
A pesar de que el protocolo legal indica que, tras el fallecimiento y el levantamiento del cuerpo, se realizan exámenes forenses para determinar la causa de la muerte, este caso cobra mayor relevancia debido a que hay información confirmada sobre otros siete casos similares previos, donde mujeres también habrían tomado la misma decisión.
La información recopilada hasta el momento señala que todas estas muertes han ocurrido desde julio hasta la fecha. En cada caso, el informe entregado por el Cefereso a las autoridades locales sostiene que se trató de suicidios, siendo los dos últimos de este tipo en lo que va del mes.
El informe detalla que, además del caso de Miriam "N", hay otros eventos registrados en fechas recientes: uno en julio, dos en agosto, dos en septiembre, uno en octubre y dos en noviembre.
Algunas de las fechas específicas son: 25 de julio, 14 de agosto, 21 de septiembre, 24 de octubre, cinco y ocho de noviembre.
Hasta el momento, ninguna autoridad federal penitenciaria ha emitido declaraciones sobre este tema.
MO