Un magistrado penal será a quien le corresponderá verificar la decisión que tomó el juez que negó a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato la vinculación a proceso de Ardían alías 'El Adri', y de José Iván 'El Güero Pericles', jóvenes señalados como presuntos plagiarios de la buscadora de Salamanca Lorenza Cano, e involucrados además en el asesinato de su esposo e hijo.
Lo anterior fue informado por el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero, quien adelantó que este miércoles 31 de enero vence el plazo para presentar dicho recurso de apelación.
- Te recomendamos Fiscalía de Guanajuato apelará decisión de liberar a presuntos responsables de la desaparición de Lorenza Cano Estados
Ello luego de que el fiscal regional B de Guanajuato, Israel Aguado, aseveró ante medios de comunicación que la liberación de los dos presuntos plagiarios derivó de que el juez a su parecer "No realizó una correcta valoración de las pruebas", pues la Fiscalía no habría presentado evidencia suficiente para sustentar la acusación en contra de quienes fueron públicamente señalados por esta, como dos de los seis presuntos responsables del atroz crimen.
"En primer lugar, no podemos presentar a ninguna persona como responsable, porque hay una presunción de inocencia, en segundo lugar y en relación a este punto, el juez va a resolver con los datos de prueba que le sean incorporados a la audiencia. De manera que en este momento no podría yo calificar si fue buena o mala la actuación en relación a los actos que se incorporaron. Estaría en manos de la sala penal que corresponde recibir apelación, valorar los agravios que se presentaron y analizar la resolución del juez. Habrá que esperar a la decisión en caso de qué se apelará", señaló el presidente del Poder Judicial.
Uno de los argumentos que dio públicamente la Fiscalía General del Estado al extrañarse de la determinación del juez de no vincular a proceso a los detenidos, fue señalar que este mismo les habría autorizado la orden de aprehensión en contra de los dos jóvenes.
Por tal motivo, el presidente del Poder Judicial aclaró que, si bien los requisitos para emitir una orden de aprehensión son muy similares a los que se requieren para una vinculación a proceso tales como datos que establezcan que se ha cometido un delito, así como que los inculpados intervinieron en los hechos de los que se le acusan, ello no implica en automático su vinculación.
- Te recomendamos Personas buscadoras de Guanajuato temen por su vida: "no quiero irme sin cumplir mi promesa" Comunidad
"Lo que puede variar en la vinculación a proceso de la valoración es que en la vinculación a proceso se escucha a la defensa, se escucha a los imputados, se escucha no alegatos de manera pública y oral y se resuelve. Por eso no necesariamente si se libra una aprehensión, en automático se dicta una vinculación", explicó Tinajero.
Fuentes consultadas por Milenio señalaron que, como parte de las fallas en el proceso se encuentra que la Fiscalía presentó a ambos jóvenes argumentando que conducían una motocicleta sin registro, y con posible reporte de robo, no obstante al llegar ante el juez, los detenidos sí pudieron comprobar la posesión legal del vehículo.