Atizapán, municipio de México con mayor mortalidad por covid-19

El municipio, ubicado en el Estado de México, registra un deceso por cada 75 habitantes en lo que va de la epidemia.

Los casos de coronavirus siguen aumentando en México. (Ariana Pérez)
Rafael López
Ciudad de México /

El municipio de Atizapán, Estado de México, posee la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el país, donde se registra un deceso por cada 75 habitantes en lo que va de la epidemia. Esto se debe, en gran parte, al repunte de defunciones observadas desde noviembre pasado.

La situación que se vive en la alcaldía mexiquense sobresale de la que experimenta el resto de los municipios, pues la segunda tasa de muertes más alta a escala municipal se ubica en Azcapotzalco, Ciudad de México, donde se ha presentado una muerte por cada 270 pobladores.

De acuerdo De acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en este municipio radican 12 mil 511 personas y la Secretaría de Salud reporta hasta la fecha 166 decesos por el virus SARS-CoV-2.

La elevada tasa de mortalidad en Atizapán se une al hecho de que dentro del municipio no opera ningún hospital covid-19, pues en el listado del Instituto de Salud estatal no aparece ninguna clínica que brinde este servicio en el área y los enfermos tendrían que ser trasladados hacia centros de salud ubicados en Toluca, la cual queda a 30 o 40 minutos de distancia.


El golpe de la segunda ola de contagios de coronavirus ha sido notable en los registros de Atizapán, pues del 1 de noviembre al 21 de enero han fallecido 89 personas en esta localidad, lo que significa un 53 por ciento de los 166 decesos hasta ahora reportados por las autoridades sanitarias desde marzo de 2020.

Durante el primer pico de contagios que se presentó entre junio y agosto del año pasado, los decesos en el municipio sumaron 40 casos, lo que significa que el territorio con la mayor tasa de defunciones por covid-19 vive sus peores momentos desde el 7 de abril, fecha en que se presento el primer deceso.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en este municipio 58.6 por ciento de los pobladores viven en pobreza, de los cuales 6.9 se encuentran en niveles extremos de pobreza.

Las carencias económicas también se expresan en los bajos niveles de personas que cuentan con un seguro medico en la alcaldía. Según el Inegi, 6 mil 149 habitantes son derechohabientes a servicios de salud; sin embargo, la gran mayoría, 79.8 por ciento, estaban registrados en lo que era el Seguro Popular.

En lo que respecta a los sectores de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se observa que solo tienen cobertura para el 11.3 y 6.5 de los residentes, que pueden acceder a servicios médicos gratuitos.

De acuerdo con el listado de unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dentro del municipio solamente opera el Hospital Municipal Santa Cruz Atizapán que opera con ocho consultorios, de los cuales cuatro son para medicina general y los restantes para gineco-obstetricia, pediatría, urgencias y estomatología.

En el portal del ISEM informan que en dicho hospital laboran 36 médicos (15 generales y siete anestesiólogos) y 48 enfermeras en contacto con el paciente, de las cuales 10 son generales, 15 pasantes, 17 auxiliares y seis especialistas.

Otras localidades

En Azcapotzalco, Ciudad de México, se ubica la segunda tasa de mortalidad por covid-19 en el país. Las cifras publicadas por la Secretaría revelan que en la alcaldía fallecieron mil 511 personas, lo que deja una proporción de una muerte por cada 270 habitantes.

En esta alcaldía la segunda ola de contagios ha cobrado 649 pérdidas humanas desde noviembre pasado y de las cuales 39 por ciento ocurrieron en los primeros 21 días de enero, según los conteos oficiales.

La capital del país alberga otras dos alcaldías que se encuentran entre el top ten de las tasas de mortalidad más alta del país: Iztapalapa y Gustavo A. Madero. En el primer caso se registran mil 280 muertes que entre sus más de 390 mil habitantes dejan una proporción de una muerte por cada 308 habitantes; mientras que en la segunda ha perdido la vida una persona por cada 350 pobladores.

Otras entidades con tasas de mortalidad elevadas para los estándares del país son Cohetzala, Puebla (una muerte por cada 283 pobladores); Zapotlán de Juárez, Hidalgo (296); Nacozari de García, Sonora (309); Santo Domingo Yohohino, Oaxaca (312); Abejones, Oaxaca (344); Atitalaquía (358) y Pachuca (259), ambas en Hidalgo.

​RLO

LAS MÁS VISTAS