Los setentas, época de efervescencia estudiantil

Un ingeniero agrónomo comparte una vivencia que tuvo mientras viajaba con compañeros a Guerrero.

En mayo del 73, alumnos de la secundaria Lázaro Cárdenas quemaron el camión de la 18 de marzo. (Cortesía)
Sergio Enrique Guajardo
Gómez palacio, Durango /

En mayo del año 1973, alumnos de la escuela secundaria Lázaro Cárdenas quemaron el camión de la 18 de Marzo en un taller donde se le daba mantenimiento, previo a las festividades del Día del Estudiante y con el grito “es el camión de la 18, el vehículo quedó destrozado”.

Después el gobierno de Coahuila a través del gobernador Eulalio Gutiérrez Treviño, tuvo que donar un camión último modelo a la comunidad estudiantil de Gómez Palacio.

Francisco Lastra González, ingeniero agrónomo, manifestó que ellos traían un camión secuestrado en el que se trasladaron a Gómez Palacio, y que en el puente naranja se hizo un pleito, por este motivo en venganza quemaron el camión.

En esa unidad alumnos de la preparatoria 18 de Marzo de segundo y tercer grado, habían realizado un viaje de estudios al estado de Guerrero y la ciudad de México.

"Comimos mucho mango, visitamos el museo de Antropología, las grutas de Cacahuamilpa", comentó.

"La gente nos apoyó con víveres, todos los comercios brindaron ayuda, éramos 45 alumnos, nos fue muy bien, nos hospedamos en unas cabañas donde nos daban almuerzo y comida, fuimos a Caleta y Caletilla, conocimos los cultivos de caña de azúcar y de mango".

Lastra González dice que en ese viaje se tuvo un contacto fuerte con el Ejército, debido a que un compañero gritó "arriba Genaro Vázquez",  y eran los tiempos de la guerrilla en México, por lo que los pararon unos soldados, y después de eso se regresaron.

El viaje fue de una semana y regresaron a Gómez Palacio, cuando el camión se ocupaba en un viaje, se le daba mantenimiento y engrasado en un taller de Torreón, Coahuila.

LAS MÁS VISTAS