La senadora de Morelos, Lucy Meza Guzmán, interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) un juicio de derechos políticos contra la dirección nacional de Morena.
Esto por la medida preventiva de excluirla del proceso interno para elegir al coordinador o coordinadora de la Cuarta Transformaciónen Morelos.
La tarde de este lunes, Meza Guzmán hizo oficial el inicio de acciones jurídicas a su favor pese a que, originalmente, había informado que las primeras acciones serían por la vía institucional, en su partido, ante la Comisión de Ética y ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE):
“Hicieron todo para excluirme y beneficiar a determinados aspirantes”, comentó.
Meza Guzmán, ex diputada local y ex diputada federal, expuso antes del inicio del proceso interno que contaba con los elementos suficientes para ser considerada tanto por el consejo estatal de Morena como por la CNE del partido, pues a lo largo de los últimos meses diversas mediciones, propias y extrañas, la indicaban como la mejor en el nivel de conocimiento.
Horas antes de la determinación final sobre la integración de la encuesta, que finalmente fue confeccionada por tres hombres y tres mujeres, Meza Guzmán no fue considerada debido a la medida precautoria de la CNE que la excluía de todo proceso interno debido a sus supuestos vínculos con el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien recientemente recuperó su libertad, pero se encuentra vinculado a cuatro procesos penales.
En un comunicado difundido este lunes, la legisladora externó que "ambas Comisiones Nacionales de Morena cometieron actos ilegales al excluirla de la encuesta, ya que no fundamentaron sus actos de autoridad, violaron el principio de presunción de inocencia, y porque fueron ilegales y excesivas las medidas cautelares establecidas".
Además mencionó, "esa forma de proceder de las Comisiones de Morena, constituyen actos de violencia política por razón de género, ya que anulan de tajo sus derechos políticos electorales fundamentales de votar y ser votada y de participar en los procesos internos del partido".
Otro de los excluidos y que consideraba que estaría dentro de la encuesta, es el alcalde con licencia de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante quien previo al proceso y después de él, ha dejado entrever que su destino político-electoral, podría estar en otros espacios lejos de Morena, pero aún no ha definido nada.
VJHM