Porteadores renuevan su fe y devoción tras el regreso de la procesión

Historia

Luis Coronel ha participado de portero en todas las imágenes, excepto la de la Virgen de la Soledad.

Procesión de Viernes Santo | Miriam Coronel
Angélica Tenahua
Puebla /

Desde los 18 años Luis Coronel Reyes es porteador y por ello espera la procesión de Viernes Santo con alegría, ya que este acto religioso se suspendió por dos años debido a la pandemia de covid-19. Además, señaló que en esta ocasión tendrá una oportunidad para renovar su fe y esperanza, pues ha cargado todas las imágenes que participan en los recorridos religiosos.

En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que la fe y esperanza se renuevan en cada uno de los fieles católicos, pues durante dos años no se realizó esta actividad tan importante para su religión.

Compartió que a sus 32 años de edad participa en la procesión del Viernes Santo, pero a los 18 años decidió sumarse a la cofradía, por lo que cumplió con varios requisitos que le solicitaron como fue el contar con buena salud y no tener complicaciones físicas para cargar ya que las imágenes pesan desde 200 kilos hasta media tonelada. Comentó que existen dos categorías: devoto y cofrade.

“En la Cofradía de los Nazarenos nos piden que no contemos con dificultades en la cadera o hernias y de esta soy partícipe desde hace 10 años”, enfatizó el entrevistado.

Asimismo, indicó que otro de los requisitos es ser mayor de edad, ser creyente y reflexionar en la Pasión de Cristo, además de tener humildad para llevar a cabo el papel de portero.

En este contexto, destacó que durante todos estos años ha participado de porteador en todas las imágenes, excepto de la Virgen de la Soledad, ya que ésta es porteada por mujeres.

Ante esto, refirió que la imagen del Señor de Las Maravillas es la más pesada, por el tamaño de la base y los arreglos florales, pues también es la más esperada, querida e icónica por todos los fieles y turistas que se dan cita en esta actividad religiosa.

Agregó que esta imagen pesa 80 kilos y con todos sus elementos alcanza la media tonelada. Comentó que después está la imagen de Jesús Nazareno, le sigue Jesús Nazareno de las Tres Caídas, La Virgen del Carmen y la Virgen de la Soledad (la más ligera), pero esta la cargan las mujeres.

Relató que la primera vez que porteó fue la Virgen de los Dolores, la cual sale del Templo de El Carmen, lo cual considera que fue una experiencia de reflexión, pues de forma espiritual analizó lo que sintió la Virgen María y los siete dolores que pasó. El entrevistado relató que se enumeran a los porteadores para que se lleve una logística.

Por último, externó que la imagen que más le ha impactado es la de Jesús Nazareno, pues vivió la oportunidad de ver cuando lo retiraron del templo, “sentí muy bonito, porque es una herencia sevillana que forma parte de nuestra cultura, fue un sentimiento muy bonito, pues también es una imagen muy querida en todo el país y la imagen sí me hizo llorar por el tema espiritual, de cultura y personalmente”.

​AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.