Madero estima producir 10 mil pacas de algodón en el ciclo 2019

Actualmente el precio del algodón esta debajo de los 60 centavos de dólar, la libra.

Aseguran que aún queda algodón del ciclo 2018. (Sergio Guajardo)
Sergio Enrique Guajardo
Francisco I. Madero, Coahuila /

En el ciclo agrícola 2019, se estima producir 10 mil pacas de algodón en el municipio de Francisco I. Madero, dijo Antonio Hernández, presidente de la mesa directiva del Despepite 20 de Octubre.

El año pasado se elaboraron 8 mil. La planta 20 de Octubre recibe algodón de Madero, Matamoros y de Gómez Palacio, lo productores del estado de Durango siembran 200 hectáreas cada uno, la mayor parte, se procesa en esta planta, ya que no cuentan con despepites.

Por su parte Pedro Sánchez Aladrín, productor de algodón del ejido Hidalgo y fundador de la planta 20 de Octubre, manifestó que el despepite trabaja bien pero la producción ha sido muy poca.

El precio del algodón esta debajo de los 60 centavos dólar la libra, una paca terminada tiene un peso de 200 kilogramos, la planta tiene una prensa que puede sacar pacas de 270 kilogramos, el despepite está en buenas condiciones para trabajar y funciona desde los años 90.

El proceso de llegada del algodón es a través de camiones en módulos, el acarreo de la fibra a granel se lleva a cabo a través de los mismos productores en sus remolques.

Un módulo capta 10 toneladas y se logra separar la fibra. Por día, se espera recibir 200 toneladas de algodón, que son 20 camiones, uno solo puede acarrear hasta 50 toneladas.

Se programará un día para recibir a los productores chicos que tienen dos hectáreas, para que entren al tubo y se despepite directo, se tiene un control y los productores entran a un tandeo, mismo que programa la producción, el algodón llega pizcado manual o mecánicamente y el despepite absorbe la fibra, separa la semilla, la pluma; es una limpieza para sacar la pluma que sirve para elaborar los hilos.

Se separa todo, el hueso y la basura. De una tonelada de algodón, salen 400 kilos de pluma y 50 por ciento de semilla.

El tiempo de elaboración de una paca de algodón es de 3 a 5 minutos, dependiendo de la calidad de la fibra, mientras que el tiempo se reduce cuando es pizcado mecánicamente.

JORNALEROS

De igual manera, los jornaleros son fundamentales para la pizca, pues aún con máquinas, no se realiza al 100% el trabajo y para no perder las sobras, se realiza manualmente e los bordos. Se estima que una hectárea requiere de 50 jornales, también participa por lo general toda la familia.

El sueldo va de 2.50 pesos por kilo y la maquina cobra 6,500 por hectárea.

Sánchez Aldarín comentó, “ha sido difícil por la falta de producción, en la actualidad la mayor parte de los campesinos siembran forraje”.

Aseguró que el año pasado hubo pérdidas por las lluvias, faltaron apoyos.

“Cuando no llueve nos beneficia, espero traer mi producción en el mes de octubre para llevar a cabo la comercialización”.

EN DESPEPITE AÚN QUEDA PRODUCTO SIN VENDER

Son 2,500 pacas de algodón las que no se han podido comercializar y corresponden a la producción del ciclo agrícola 2018, mismas que se encuentran en el despepite Nueva Laguna, del municipio de San Pedro de las Colonias.

José Natividad Navarro Morales, presidente de la Confederación Nacional Campesina de Coahuila dijo, “están tratadas pero los compradores no se las han llevado, quieren un precio muy bajo, como son pacas que se movieron y están las clasificaciones muy bajas”.

El precio internacional es de 70 centavos de dólar la libra, los castigos se tienen en 8 puntos y los coyotes quieren aplicar otros 4 y quedan a 50 o 48 centavos de dólar.

Comentó que con la empresa que se realizó el trato está comprando a 61 paca cerrada, aunque es tardado existe un costo de financiamiento que esta amortiguando la compra y la desventaja para los productores es que no tienen apoyos.

EL DESPEPITE

Nueva Laguna, liquidó a los productores, aunque son pacas no vendidas, pertenecen al capital del despepite, lo que puedan tener de valor es la utilidad de la empresa.

“El presidente de la planta tomó la decisión acertada para no desproteger a los productores con recursos, la planta está dispensando las cobertura, si el despepite aún tiene pacas no limitó a la directiva para apoyar a los productores, utilizó su capital para dar solidez a los productores, asumiendo el pago, está pactada la compra pero aún no se paga”.

NUEVA PRODUCCIÓN

Los compradores, ya están sacando las pacas, debido que va a llegar la nueva producción de 2019. El rezago en la comercialización se debe a que hubo plagas, lluvias, afectando la calidad de la fibra. La agricultura es aleatoria. Este año el precio está repuntando con los niveles de producción que esperan los campesinos de utilidades.

Ya se tienen proyectos productivos promovidos por el gobierno estatal, para lograr subsidios, junto con la siembra de higos que ya se aplica en zonas del centro de Coahuila.

LA PIZCA NOS DA TRABAJO A TODA LA FAMILIA

Alfredo Gel, originario del ejido Covadonga, desde hace un año se dedica a la pizca del algodón.

“La necesidad de obtener más dinero para el sustento de la familia, me orilló a dedicarme a la pizca del algodón. A veces me acompaña mi hijo que tiene 17 años".

Alfredo tiene 40 años, tres hijos de 21, 17 y 4 años. Asegura que su día comienza a las 8 de la mañana, llegan al predio y quita toda la hierba. Antes de meterse en la pizca quitan canijuela y se realiza una limpia.

El algodón pizcado se recolecta en costales especiales, logran recabar 55 kilogramos en una jornada de las 8 a las 12 del día, se paga a 2.50 pesos el kilo.

HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS

Por la tarde logran recabar otros 50 kilogramos de algodón, "todo depende de cada uno si se mueve va a sacar más”.

Del ejido Covadonga un promedio de 15 a 20 jornaleros participan en la pizca, la labor también la realizan mujeres, además de niños.

“Durante la pizca nos encontramos varios reptiles como víboras, pero solo queda en el susto”.

En la pizca del algodón, participan familias completas, se ayudan para obtener una buena producción, la pizca es todo el día, es una labor de equipo donde cientos de personas logran un trabajo.

LAS MÁS VISTAS