La Presidenta Consejera del Consejo de Participación Ciudadana, María de Lourdes de Koster López saltó de la cancha periodística al de la función pública hace tres años y con ello quiso obtener otra visión de las problemáticas que atañen a la sociedad.
- Te recomendamos Los buenos deportistas como los políticos tienen un historial de errores y aciertos: Román Alberto Cepeda Estados
La egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) comparte cómo ha sido este proceso y afirma que nunca un reportero se puede desligar de su vocación, aunque es necesario cambiar de papel para comprender muchas cosas.
También comparte en entrevista parte de sus aficiones por la lectura y la relación con su familia.
¿Quién está detrás de la persona que preside el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción?
Soy madre de familia, mujer y feminista. Me gusta apoyar las causas de género, no soy radical y no me gustan las cuestiones polarizadas. Tengo una hija de 18 años que estudia Derecho y me gusta mucho la convivencia con ella. Mi formación está en el periodismo y cuando egresé cubría la nota roja en el desaparecido periódico El Sol del Norte en Saltillo.
Fue mi primera sección y creo que eso te forja el carácter por tener que enfrentarme al manejo que tiene el asunto de seguridad. Después trabajé 12 años en el periódico Vanguardia en la nota local y en temas más políticos y urbanos para después cuando llega el diario Zócalo me invitaron a colaborar en la jefatura de información, además de que me asignan la columna editorial que escribí durante 8 años.
¿Qué le gusta hacer a Lulú de Koster?
Cocinar poco. Creo que mis habilidades están en otra parte, me gusta mucho leer y voy al cine cuando hay oportunidad. Me gusta seguir algunas conferencias como el tema parlamentario porque nunca se te quita el tema periodístico. Me gusta mucho leer sobre la historia de Saltillo y manejar en carretera.
¿Qué libro estás leyendo?
La sociedad civil vs la corrupción, un libro de Alejandra Lajous.
¿Qué música disfrutas?
Me gusta mucho la música de esta región del norte. Disfruto mucho la de piano, pero me gustan más los grupos de esta zona, aunque tampoco soy de temas muy extravagantes.
¿Por qué dedicarse al periodismo en primer término?
La idea nace porque en la entonces Escuela de Comunicación había convocatorias para ser maestros de redacción que trabajaban en los periódicos y nos invitaban a hacer algunas notas a las redacciones.
Había una agencia de noticias en la que hice las primeras prácticas y me gustaba mucho.
¿Cómo ingresaste al Consejo de Participación Ciudadana?
Presenté una ponencia de cosas que me había tocado reportear como la desaparición de cheques en el entonces Poder Judicial del Estado hace más de 20 años, fue un caso que le dimos mucho seguimiento y de ahí detonó mucho mi interés en buscar apoyar mi visión de la problemática que me ha tocado abordar.
¿Cuál es la idea y los comentarios de tu familia por la labor que desempeñas?
Mi familia siempre me ha apoyado y creo que mi mamá es la que a veces se inquieta un poco, pues ve los temas que son delicados o involucran asuntos incómodos porque se trata de erradicar malas prácticas en el sector público o privado.
A veces me preguntan si sé dónde estoy parada o voy a tener problemas por estar señalando asuntos. Trato de contarles y decirles que todo esto es conforme a la ley y que a mí no me da miedo.
¿Qué sigue para ti después del Sistema Anticorrupción?
Estoy explorando la posibilidad de regresar a los medios y creo que el periodismo es muy importante más allá de los contactos que puedas tener porque representa un punto de equilibrio en la sociedad.
Me gustaría también dar clases de redacción, periodismo e investigación de largo aliento o mecanismos de búsqueda para temas muy sobresalientes. Ahorita estoy concentrada en el informe que debo entregar para que asuma la presidencia quien me sigue.
¿Con qué momento te quedas de los últimos tres años?
Yo creo que sí hay momentos de tensión y no solamente al interior del colegiado, pues representarlo es ser incluyente, conciliar las pasiones, las filias y fobias que puede haber porque no dejamos de ser personas.
Estos temas anticorrupción pueden ser muy incómodos y me gustaría que más compañeras y periodistas del gremio se prepararan o se postularan en una ponencia para las convocatorias.
Busquemos profesionalizarnos, pues ahora que estoy acá es diferente que estar preguntando y te abre la visión periférica de las cosas que están ocurriendo. Entiendes también que el servicio público no se puede mover tan rápido como quisieras porque hay otros factores que influyen y las decisiones no son de uno, sino pasan por muchas visiones o personas.
RCM