La madre de los niños que fueron encontrados amarrados en su vivienda en la Colonia Magdaleno Aguilar en Tampico, podría perder la patria potestad y la custodia de los menores, sin embargo estará obligada a darles una pensión a favor, suficiente para poder brindarles alimentación, comida, educación, salud y vestido.
Fausto Villarreal, delegado de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas, informó que además la mujer deberá ser vinculada a proceso por el probable delito de lesiones.
De acuerdo con la Ley de Prevención de la Violencia Familiar del Estado de Tamaulipas, en su Artículo 2, por violencia familiar se considera el uso de la fuerza física o moral así como la omisión relacionada con sus obligaciones legales que de manera reiterada ejerza un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, contra su integridad física psíquica o ambas independientemente de que produzcan o no lesiones.
Según el artículo 3, son especies de violencia familiar el maltrato físico en todo acto de agresión intencional que se ejerce sobre el cuerpo de la víctima y es producido mediante la fuerza física o el empleo de cualquier objeto capaz de producir una lesión interna externa o ambas.
- Te recomendamos Niños que estaban atados presentan declaración ante la Fiscalía de Tamaulipas Estados
El abogado destacó que de acuerdo con la ley que pondera los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, establece que deben ser cuidados en todo sentido por los papás o la familia tanto en lo físico como emocional , si ellos no cumplen o ejercen algún tipo de lesión están cometiendo un delito.
"En el tema de las lesiones de los menores por los golpes o también en materia civil se puede sancionar y castigar a la mamá con la pérdida de la patria potestad y la custodia, que es el cuidado directo que ejercen los papás sobre los hijos y la patria potestad es el derecho que tienen los padres de cuidar a los hijos y las obligaciones que contraen cuando son violentados los hijos, en ambas circunstancias se les puede quitar todos los derechos sobre los menores, pero no le quitas la obligación de dar alimentos, educación, ropa, atención médica y vivienda", dijo.
Independientemente de las sanciones penales que pudiera acarrear dependiendo de tipo de delito que haya cometido, que podría ser lesiones por maltrato a menores.
- Te recomendamos En Tamaulipas el mayor número de delitos contra menores lo cometen los padres; éstos son los más comunes Estados
"Ningún niño debe ser tratado con violencia se trata de evitar que exista, tienen derecho a vivir en un ambiente fuera de violencia, tenerlos amarrados es violencia física y merece una sanción, corresponde al juez determinar la pena que se le puede imponer", dijo.
VLSS