En México, cientos de personas realizan manifestaciones en varios estados del país, en exigencia de que sus familiares sean localizados o simplemente para buscar justicia.
En todo el país, el colectivos y activistas se han unido para ser escuchados por autoridades de Seguridad y Justicia y así ser apoyados para localizar a sus familiares desaparecidos, sin embargo, la búsqueda ha sido larga en muchos de los casos.
En MILENIO hicimos un recuento de mujeres que fueron asesinadas mientras buscaban a sus hijos o familiares que fueron reportados como desaparecidos, en muchos casos secuestrados por integrantes del crimen organizado.
Asesinan a Teresa Magueyal, madre buscadora en Celaya
En la comunidad de San Miguel Octopan, municipio de Celaya, se registró el asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora integrante del colectivo 'Una Promesa Por Cumplir'.
Teresa quien era una mujer de mediana edad, era originaria de dicha comunidad y buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido desde hace más de tres años en dicho municipio, de manera específica el 6 de abril de 2020.
El lamentable asesinato, fue confirmado por el colectivo a través de un comunicado de prensa.
"Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo. Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho. Así mismo, les pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición para ella y las integrantes del colectivo, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad", se lee en el documento.
"El colectivo 'Una Promesa Por Cumplir' abraza a sus familiares en este profundo dolor. Este colectivo seguirá en la búsqueda de José Luis y de todas las personas desaparecidas de este país. Hacer el trabajo que no realizan las autoridades que es buscar a nuestros familiares no debería significar una sentencia de muerte”, señalaron a través del documento.
Asesinan a Rosario Lilián Robles, madre rastreadora en Sinaloa
La activista y madre rastreadora en Sinaloa, Rosario Lilián Rodríguez Barraza, fue secuestrada y posteriormente asesinada por un comando cuando salía de una iglesia en la Cruz de Elota.
Rosario Lilián buscaba a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, quien desapareció el 16 de octubre de 2019 en la Cruz de Elota en Sinaloa, de acuerdo con el colectivo Corazones sin Justicia.
La activista fue 'levantada' y horas más tarde, su cuerpo fue encontrado, informó su hijo Alonso Ramírez en entrevista con Azucena Uresti.
"Yo recibí una llamada de mi hermano menor, que supuestamente había privado de la libertad a mi mamá cuando salía de una misa que le hizo a mi hermano", dijo Alonso Ramírez en entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula.
Alonso Ramírez comentó Rosario Rodríguez ya había recibido amenazas; sin embargo, no tenía protección; familiares desconocen si la había pedido con anterioridad y también porte de quiénes son las agresiones.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó el crimen mediante sus redes sociales, donde, además de lamentar el caso, exigió una investigación contundente.
Miriam Rodríguez, asesinada frente a su casa en Tamaulipas
Miriam Rodríguez fue asesinada frente a su casa en San Fernando, Tamaulipas. Miriam murió camino al hospital luego de que un hombre le disparara la noche del miércoles.
Miriam buscó a su hija desaparecida y tras dos años de investigación logró además de enterrar los restos de Karen Alejandra, poner a los implicados en el crimen en un penal estatal.
La hija de Miriam fue secuestrada en 2012 por los cárteles. Tiempo después, fue encontrada en una fosa clandestina, lo que provocó que investigara por su propia cuenta para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia.
Entre las técnicas que utilizó, se cortó el cabello, se lo pintó, se hizo pasar por diferentes tipo de personas como encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral, todo con el fin de ubicar nombres y direcciones necesarios; logró identificar y atrapar a diez personas.
Tras ello, se convirtió en activista, encabezando un colectivo en Tamaulipas y luchó por las personas que tenían familiares desaparecidos. Fue por ello que le solicitó al gobierno de Tamaulipas protección y autoridades la integraron al programa para darle un botón de pánico en su domicilio.
Miriam Rodríguez inspiró 'La Civil', una película dirigida por la rumanobelga Teodora Ana Mihai.
La idea original de la película era hacer un documental sobre Miriam Rodríguez, después de que la directora y ella se conocieran personalmente en 2015, pero resultó ser algo peligroso para algunas personas, por lo que no se pudo concretar.
Marisela Escobedo, mujer que inspiró documental para Netflix
Marisela Escobedo es una madre que padeció todo un viacrucis en su intento por hacer justicia, por la vía legal, por el feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, el cual inspiró un documental para Netflix.
El documental, además de construir el perfil de Marisela a través de los ojos de su familia, abogados y círculo cercano, muestra la terrible impunidad que impera en este país y en Ciudad Juárez.
El asesinato de Marisela ocurrió el 16 de diciembre de 2010, cuando un hombre se acercó al campamento en el que ella se encontraba en la Plaza Hidalgo frente al Palacio de Gobierno.
En su intento por escapar, Marisela corrió hacia la puerta principal del palacio para pedir auxilio a los vigilantes, pero a pocos metros de llegar cayó sobre la acera, tras recibir un disparo en la cabeza.
Marisela Escobedo realizaba un plantón frente al Palacio Municipal de Chihuahua como protesta para que se hiciera justicia por la muerte de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, quien fue asesinada en Ciudad Juárez en agosto de 2008.
Sandra Luz buscaba a su hijo secuestrado en 2012
Sandra Luz Hernández buscaba a su hijo, Edgar García, un joven que fue secuestrado en 2012 cuando trabajaba como mensajero en la oficina del entonces procurador de justicia sinaloense, Marco Antonio Higuera.
Dos años después, tras denunciar la falta de investigaciones, Sandra Luz fue citada por una persona desconocida, quien supuestamente le proporcionaría información sobre el paradero de su hijo.
El 11 de mayo de 2014, al llegar al punto de encuentro, en el centro de Culiacán Sandra Luz fue asesinada por un un sujeto encapuchado que le disparó 15 veces.
Una semana después, las autoridades estatales presentaron al supuesto homicida, quien confesó el crimen y reveló el lugar donde había escondido el arma y la ropa que había quedado manchada de sangre.
Las prendas y el arma fueron halladas donde el detenido había dicho que estarían. El 13 de marzo de 2015, sin embargo, el juez Sergio Valdez Meza liberó al homicida confeso, argumentando falta de pruebas.
ledz