Las madres buscadoras de Zacatecas tomaron calles y principales vialidades del estado para visibilizar la crisis de desapariciones que azota a la región.
Desde la madrugada del viernes, las madres de diferentes colectivos comenzaron a desplegar lonas impresas con las fichas de búsqueda de sus familiares en puentes peatonales e infraestructura pública de las vialidades de Zacatecas.
La protesta fue llevada a cabo en municipios como Fresnillo, Calera, Jerez y la capital del estado, con la participación de colectivos de madres buscadoras que alzaron su voz contra la indiferencia y la falta de respuestas por parte de las autoridades.
Elizabeth Araiza Hernández, vocera del colectivo Madres Buscadoras de Zacatecas, se erigió como una de las principales figuras de esta movilización, liderando la colocación de lonas en diversos puntos de la capital.
"Empezaron desde la noche, noche-madrugada, me parece que en Calera, a la salida de Jerez (...) Estamos subiendo en los puentes peatonales fichas de búsqueda de nuestros desaparecidos en el marco de la llegada del Día Internacional de los Desaparecidos, que es el 30 de agosto", declaró Araiza Hernández.
Denuncian represión policial
A pesar de la naturaleza pacífica de la manifestación, la protesta se vio empañada por la intervención de la policía capitalina, que detuvo a un grupo de activistas, hijos de una madre buscadora, mientras estos colocaban las lonas.
De acuerdo con los testimonios de los colectivos, múltiples patrullas participaron en la detención, un hecho que fue denunciado por Araiza Hernández como una violación a los derechos de las familias de los desaparecidos.
“Aquí en este puente y ellos fueron detenidas por alrededor de entre seis, ocho patrullas (…) recordarles que es una manifestación pacífica, que es nuestro derecho y pues están violando nuestros derechos a buscar y a ser buscados”, denunció Araiza Hernández.
"Es nuestro derecho y pues están violando nuestros derechos a buscar y a ser buscados", subrayó la vocera, evidenciando la represión que enfrentan estos movimientos ciudadanos en su legítima demanda de justicia.
A pesar de la represión denunciada, Araiza Hernández aseguró que la colocación de lonas continuará a lo largo de la semana en diversos puntos del estado, incluyendo Fresnillo y Zacatecas, y posiblemente en otros municipios como Calera.
“Si, vamos a seguir colocando lonas, tanto en Fresnillo como en Zacatecas, no sé si algún otro municipio se sume como Calera, porque tenemos varias compañeras en diferentes municipios del estado de Zacatecas, es una acción espejo y queríamos que hoy se llevara a cabo esta acción”, añadió.
Desapariciones en México
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde inicios de 2024, se reportaron un total de 8 mil 55 personas desaparecidas y no localizadas en todo el país, de las cuales 8 mi 2 corresponden a personas desaparecidas, lo que representa el 99.34% del total.
Asimismo, se registraron 572 personas localizadas sin vida.
Ante esta realidad, las madres buscadoras de Zacatecas decidieron no permanecer en silencio. A través de acciones como la colocación de lonas en lugares públicos, buscan no solo recordar a sus seres queridos, sino también exigir a las autoridades una respuesta inmediata y efectiva en la búsqueda de los desaparecidos.
¿Cómo denunciar una desaparición?
Es importante recordar que cualquier persona que enfrente la desaparición de un ser querido debe acudir personalmente a una agencia del Ministerio Público para realizar la denuncia.
En varios estados, existen agencias especializadas para los delitos de desaparición forzada y por particulares.
El Ministerio Público tiene la obligación de tomar la denuncia y canalizar el caso a la Fiscalía correspondiente si es necesario.
Adicionalmente, es fundamental hacer un reporte en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas o en la comisión local de búsqueda del estado.
Este reporte puede realizarse tanto en las oficinas de estas comisiones como a través de una llamada telefónica.
MO