El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizaron este fin de semana al menos tres osamentas y decenas de restos humanos en grandes fosas que aparentemente eran utilizadas como hogueras por integrantes del crimen organizado, en un predio cercano al municipio de Santa Ana, Sonora.
Cecilia Patricia Flores Armenta, lideresa del colectivo, aseguró que podrían tratarse de alrededor de 50 víctimas que fueron quemadas en el lugar, un terreno ubicado en las inmediaciones del Ejido San Vicente, en el kilómetro tres de la carretera Santa Ana – Ejido El Claro, al norte del estado.
Este domingo mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) confirmó el hallazgo, pero únicamente informó que se trataba de una fosa con restos óseos calcinados y dos osamentas completas.
La jornada donde participaron integrantes de las Madres Buscadoras de Sonora y del recientemente formado grupo de Jóvenes Buscadores que las apoyan de manera voluntaria, se realizó en atención a un mensaje anónimo en el cual les informaban que en ese sitio podrían encontrar hornos, los cuales eran utilizados para incinerar personas.
Cecilia Flores denunció que en un principio la fiscalía estatal les negó el acompañamiento de agentes ministeriales al no haberlo solicitado mediante oficio con tres días de anticipación, por lo que únicamente fueron acompañadas por elementos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal de Santa Anta.
Las mujeres revelaron que al adentrarse en el sitio fueron víctimas de un posible atentado, pues en el camino de terracería por el que circulaban encontraron púas de metal conocidas como “poncha llantas”, las cuales fueron retiradas por los policías y lejos de desistir, las mujeres continuaron con su camino para seguir hasta el lugar donde iniciarían la búsqueda.
“Dejen que busquemos a nuestros desaparecidos, nosotras no buscamos culpables ni justicia, lo único que queremos es traerlos de vuelta a casa de donde nunca debieron salir. Ellos con su muerte pagaron su deuda, dejen traerlos a casa, las madres estamos muriendo día a día por su ausencia”, publicaron en su página de Facebook Madres Buscadoras de Sonora.
La fiscalía aseguró que una vez que el colectivo realizó el descubrimiento y se les hizo el llamado para brindarles acompañamiento, personal de Servicios Periciales trabajó en la recuperación de los indicios y restos que había en el sitio, mientras que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal se unieron a los policías estatales y municipales para resguardar la zona y la integridad de las mujeres.
JLMR