Madres de desaparecidos marchan en Torreón

Hoy más que nunca no olvidan a sus hijos y desde hace muchos años no tienen nada que celebrar, señalaron en su camino de Alameda a la Plaza Mayor.

Mamás del Grupo Vida señalaron que llevan años sin tener nada qué celebrar. (Rolando Riestra)
Salieron del Memorial dedicado a los Desaparecidos en la Alameda de Zaragoza. (Rolando Riestra)
Siguieron por la Avenida Juárez rumbo a la Plaza Mayor. (Rolando Riestra)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

En el marco del Día de la Madre, las integrantes del Grupo de Víctimas por Nuestros Derechos en Acción (VIDA), marcharon para exigir la búsqueda de sus seres queridos.

Se reunieron a las 8:00 de la mañana en el memorial de la Alameda Zaragoza con pancartas y fotografías de sus hijos para externar que hoy más que nunca no olvidan a sus hijos y desde hace muchos años no tienen nada que celebrar.

"¡De norte a sur de este a oeste te buscaré cueste lo que cueste!, ¡Únete, únete que tu hijo puede ser!, ¿Por qué los buscamos? Porque los amamamos, ¡Mientras la flama de la esperanza siga viva te seguiré buscando!, ¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!", fueron algunas de las consignas que gritaron en su recorrido sobre la avenida Juárez hasta llegar a la Plaza Mayor.

Ya en ese último punto pasaron lista a sus hijos y expresaron que todos los desaparecidos están presentes en su lucha y exigen a la autoridad para que los encuentre y los regrese con bien.


"¡Aquí están los culpables!", gritaron al llegar a la presidencia municipal.

Las mujeres y hombres del grupo dieron tres vueltas a la Plaza Mayor y luego retornaron a la Alameda Zaragoza para una misa por sus seres queridos.

Silvia Ortiz, vocera de la organización, explicó que el grupo está integrado por cerca de 150 personas, en su mayoría mujeres, sin embargo muchas como trabajan no pudieron acudir a la marcha.

Hoy más que nunca no olvidan a sus hijos y desde hace muchos años no tienen nada que celebrar. (Rolando Riestra)

"Desgracidamente aquí estamos nuevamente y lo digo así porque si tuviéramos a nuestros hijos no estaríamos aquí. No tenemos absolutamente nada que celebrar y seguiremos exigiendo porque nos ayuden a buscarlos".

Aseguró que el amor a sus hijos es lo que los mantiene en pie y no descansarán hasta dar con su paradero, además de que el actual gobierno todavía no entiende la gravedad del problema.

"Ellos son los que nos mantienen de pie. Es lo mismo y no vemos todavía el compromiso y empatía real del nuevo presidente y su gobierno".

Destacó la crisis forense que hay no nada más en Coahuila, sino en todo el país por los cientos de fosas donde todavía no pueden identificar muchos restos.

"Hay muchos cuerpos sin identificar y no le quieren apostar a ello".

Ortiz también habló de que la Reforma para la Ley de Declaración de Ausencia en Coahuila fue empujada por los colectivos y todavía falta revisar su aplicación.

"Había problemas para su aplicación y vamos a luchar porque la nueva se cumpla como deba ser".

La manifestación forma parte de una serie de movilizaciones que colectivos de familia de personas desaparecidas realizaron en diferentes estados del país, así como en la Ciudad de México donde participaron cerca de 50 grupos de distintos estados.

En ese sentido, ahí estuvo presente Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.


LAS MÁS VISTAS