Madres Poderosas piden a Mery Ayup agilizar procesos de atención y reparación integral

El magistrado presidente se reunió en Torreón con madres y padres de víctimas de feminicidio para escuchar sus peticiones.

Colectivo Madres Poderosas se reunió con el magistrado Mery Ayup | Manuel Guadarrama
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Integrantes del colectivo Madres Poderosas de La Laguna sostuvieron una reunión ese lunes con el magistrado presidente de la Sala Regional Torreón del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup, quien recibió sus principales peticiones tanto en lo colectivo como en lo particular.

La cita fue a las 12:00 horas en una de las salas de un hotel de la ciudad  donde acudieron los 18 integrantes de la agrupación conformada por madres y padres que perdieron a su hija por asesinato a manos de sus parejas o ex parejas, y tuvieron la oportunidad de hablar de frente con de el magistrado.

Entre las peticiones que entregaron en lo colectivo al magistrado Mery Ayup, está la necesidad de contar con personal capacitado y eficiente para agilizar los procesos de atención, con la prioridad que les otorga la Ley de Víctimas del estado de Coahuila.

Se informó que el magistrado atendió procesos que ahí mismo se dieron solución, además de conformar audiencias para solucionar cada una de sus demandas.

“Fue excelente la reunión, le pedimos al magistrado que nos atendiera gente capacitada y especializada en el tipo de procesos que nos compete, porque hay mucha burocracia y nos mandan de un lado a otro y es pura pérdida de tiempo”, compartió Cristela Soto, una de las Madres Poderosas.

Reparación de daño integral a hijos de víctimas 

Además, dejaron claro a la autoridad que la reparación de los daños a la víctima debe ser integral y hasta que así lo vea conveniente cada uno de los casos, principalmente con atención psicológica, médica y hasta psiquiátrica.

“Para nosotros es fundamental tener una reparación de daños integral porque de ahí dependerá el bienestar emocional de los hijos de la víctima de feminicidio, que son los que resienten todo al pasar el tiempo”.

Por su parte, otra Madre Poderosa, Rosa María Rocha, resaltó que hay avances en cuanto a los procesos. “Hay mucho avance, sí nos están cumpliendo, antes batallamos mucho para conseguir las audiencias y hasta un año se tardaba para una de ellas, pero ya en contacto con Mery Ayup hemos visto más agilidad”.

“Pedimos mucho que respeten los derechos de los niños y que tengan sus becas que abarquen hasta que termine una carrera universitaria para que ellos puedan defenderse. La reparación integral comprende medidas de restricción, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantía de no repetición en sus dimensiones individuales o colectivas”, añadió la señora Rosa María.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.