¿Dónde dejan a sus hijos las madres que terminan el home office durante vacaciones?

La especialista en capital humano Arleth Leal Metlich solicita que las empresas que estén en posibilidad, ayuden a las mujeres trabajadoras a mantenerse en casa.

Leal Metlich señaló que gran parte de las mujeres que se estarán viendo afectadas con esta situación. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

La especialista en capital humano Arleth Leal Metlich, directora adjunta de la firma Red Ring, dijo que frente a la reactivación económica y el regreso laboral de miles de mujeres a los centros de trabajo, señaló que dichas trabajadoras se enfrentan a diversos escenarios.

El tener que dejar a sus hijos solos en casa mientras ellas trabajan o a quienes están aún en edad, regresarlos las guarderías con el temor de que los pequeños puedan contraer el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19

Por tal motivo solicita que las empresas que aún estén en posibilidad de hacerlo, ayuden a las mujeres trabajadoras a mantenerse en casa cuidando además de los hijos.

“La problemática que identificamos, es que con el home office, quizás todos estábamos muy conformes con la labor que se estaba realizando, ya que con este concepto se creía que ayudaría a las madres de familia a tener mayor convivencia familiar con sus hijos y cuidarlos”.

Sin embargo, hoy se está viendo con los colaboradores que tienen en la compañía en la parte de outsourcing donde muchas son mujeres de que hoy surge la duda de la estrategia que se implementará, ya que en su mayoría tendrán que regresar a desempeñar sus trabajos en los centros laborales.

Mujeres que se desempeñan sobre todo en sectores como hotelería, servicios, restaurantes, donde si no realizaban home office estaban inactivas en casa; pero ahora que se reactivan labores, surgen los cuestionamientos de lo que tendrán que hacer los hijos que continuarán en casa al estar el período vacacional escolar.

“Recientemente se reabrieron las guarderías, pero las madres han mostrado mucho temor de dejar a sus hijos en las guarderías, porque aunque se asegura que se garantizarán las reglas sanitarias y otros protocolos, pero se comenta que si un niño se contagia, se tendrá que poner inmediatamente en cuarentena, afectando el regreso de las mamás a sus labores como trabajadora”.

De igual manera, si tuviera hijos más grandes, qué harán con ellos, ya que no habrá estancias, no se abrirán cursos de verano, no hay colegios, a diferencia de cuando estaban ya organizados con las escuelas para las clases en línea o deportivas.

Con el estudio realizado, Leal Metlich señaló que gran parte de las mujeres que se estarán viendo afectadas con esta situación, son aquellas que laboran al frente de la línea de la lucha contra el coronavirus y la salud.

Y las afectaciones se intensifican en aquellas mujeres que laboran en la economía informal, las empleadas domésticas, que se encuentran en circunstancias elevadamente complejas

“Se habla que la pandemia fue benéfica principalmente para las mujeres que estaban trabajando desde casa, pero ahora tienen que regresar sin el esquema de tener a sus hijos en la escuela”.

Por tal motivo, como Red Ring, han buscado cómo realizar propuestas para que se apoye a estas madres de familia, que sienten el compromiso de regresar a los puestos de trabajo, luego de cuatro meses de que se les pidió mantenerse en casa muchas de ellas gozando de su sueldos completos o una parte de lo que se les pagaba.

Expuso que será necesario que haya un replanteamiento al interior de las empresas, con el objetivo de continuar brindando esa facilidad de las madres de familia de continuar en la medida de lo posible, realizar labores en casa, a través de home office, en lo que se establecen protocolos que atiendan estas necesidades de manera oficial.

EGO

LAS MÁS VISTAS