Luego del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, la reflexión y el desconcierto es común entre los padres de familia del plantel y otras instituciones, ya que mañana deberán retomar sus actividades.
Alma Mayela, madre de uno de los amigos del niño agresor, aseguró que su hijo fue testigo de un “acto de amor” de la maestra de inglés María Assaf, que, dijo, trató frenar el tiroteo.
“Yo creo que fue eso, que la maestra trató de contener el ataque, porque en realidad era su miss de inglés y los veía una hora diaria. Yo siento que la maestra que dio su vida por los demás”.
Además, Alma recuerda el momento en el que se enteró de la balacera, mientras estaba trabajando.
“A mi primero me avisaron que había una balacera por el Bosque, yo dije los niños están dentro del colegio, están seguros, es lo que pensé, después me dicen que de hecho fue dentro del colegio Cervantes, ¡y olvídate! se me vino el alma al suelo”.
Alma trabaja al norte de Torreón, pero tras enterarse del incidente salió en busca de su pequeño y en el camino, se enteró que había personas muertas por el tiroteo.
¿dónde está mi hijo y cómo está?", fue la única pregunta que tenía en mete, recuerda. “Me dicen, ¿cómo se llama tu hijo?, Le di el nombre del niño. El niño está bien, no está entre las víctimas”.
Mayela lamentó el tiroteo cometido en el colegio Cervantes y recordó que el niño agresor "era muy tranquilo".
“Era un niño muy tranquilo, mi hijo está desconcertado, no puede creer que haya sido él, un niño tranquilo, con buenas calificaciones y yo sé que en esa escuela nunca se ha presentado un caso de bullying, por qué checan mucho esas situaciones, me consta, le preguntaba yo a mi hijo que alguien le hacía algo y él me decía 'no mamá', nunca le hacían nada”.
Además, dijo que su hijo le contó que el agresor se despidió de ellos antes de comenzar el tiroteo y que les afirmó que ese sería su último día de clases.
“Temprano a ciertos grupos de niños les dijo que era su último día de clases, el dijo 'es hoy el día, hoy es mi último día de escuela'", afirmó. A lo que sus compañeros cuestionaban: “pero ¿por qué? ¿qué pasó?, 'pues ya me aburrí, hoy es mi último día de escuela”.
Pese a la balacera, Alma asegura que su hijo seguirá en el plantel.
“Yo sí, sí pienso dejar al niño porque sinceramente es una buena escuela, lamentablemente paso en este colegio, como pudo haber pasado en otra escuela, en ciertos momentos me han ayudado mucho a mi hijo y en otros momentos a otros, entonces mi hijo se queda y él se quiere quedar”.
La sugerencia de esta madre de familia para el resto de los alumnos es el diálogo entre padres e hijos, externar lo que ocurrió en palabras que estén al nivel de los pequeños e impedir el “bombardeo” dé información que a su temprana edad es difícil de entender.
Al igual que otras personas, Mayela asegura que el niño no es culpable de esta tragedia, pero mantiene una pregunta que quizás miles de personas se hacen, "¿de dónde saco esas armas?".
Maestra de Torreón, una heroína: SNTE
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rindió un homenaje a la profesora María Assaf Medina, durante la quincuagésima sesión extraordinaria de su Consejo Nacional realizado el sábado.
"Ayer rendimos tributo y homenaje a la maestra, que fue una auténtica heroína al evitar que más niños fueran afectados por el estudiante que incurrió en esta acción y que desafortunadamente perdió la vida también", aseguró este domingo el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda.
Tras el incidente, el líder sindical mandó un mensaje a los más de 2 millones de agremiados, "queremos decirles que estemos atentos, que estemos alertas (...) que seamos cuidadosos, que podamos junto con el sindicato, junto con la autoridad, darle más fuerza, darle más intensidad a esa campaña de valores que estamos implementando en el país y que tiende, sobre todo, a valorar la paz, a valorar la tranquilidad, la armonía, la concordia entre los seres humanos que convivimos en algún espacio".
Descartó que el magisterio viva con temor ante la posibilidad de un ataque como el acontecido el viernes pasado en Torreón y que tiene antecedentes en casos acontecidos en Monterrey en 2017 y en la Ciudad de México en 2007.
"Si hubiera pánico en el magisterio tuviéramos muchas inasistencias (...) los maestros ahí están, ahí están en sus aulas, ahí están al pie del cañón, como siempre, como siempre atendiendo lo fundamental, que es la formación de los niños y los jóvenes de México", sostuvo.
Recordó que desde hace algunos meses el SNTE inició una campaña interna para promover valores como la honestidad, el respeto a los mayores, a los maestros y a los símbolos patrios, entre otros.
"Ojalá que unidos con las autoridades educativas en cada entidad y a nivel nacional establezcamos acciones más efectivas, más eficaces para que podamos abatir estos hechos, estas acciones que a todos nos lastiman(...) nosotros creemos que de manera gradual podrá ir bajando el riesgo de que se den temas, de que se den hechos como estos", insistió Cepeda.
Por otra parte, el líder sindical aseguró que desde el SNTE apoyan la revisión de mochilas a la entrada de los planteles educativos para evitar más incidentes de violencia como el ocurrido el pasado viernes en Coahuila.
"Este Sindicato está de acuerdo en que haya una implementación de un programa que permita revisar, ni modo, la realidad así nos obliga, las mochilas de los estudiantes, de los alumnos antes de ingresar a los planteles", sostuvo.
Aunque aceptó que la implementación de dichas acciones serán un reto para las autoridades, luego de que en el país existen más de 200 mil planteles educativos, "es muy complicado, no lo hago en defensa oficiosa de la autoridad, es muy complicado que la Secretaría de Educación pueda tener estrictamente el control en cada uno de estos planteles, que es lo que tenemos que hacer, pero de una manera colectiva".
Agregó que para evitar más casos tiene que darse una sinergia entre los padres de familia, "que también deben revisar cómo van sus hijos a las escuelas", entre los maestros y las autoridades mismas.
RLO