La coalición de maestros pensionados, jubilados y en activo de Coahuila, exigieron el cumplimiento de los compromisos que los diputados prometieron.
En primer lugar dictaminar de la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado.
En rueda de prensa informaron además la organización de 'Maestros por México', un movimiento al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para apoyarlos.
Aseguraron que están dispuestos a iniciar acciones más radicales, como la toma de calles, manifestaciones y plantones, de ser necesario, pues están en la lucha de sus derechos como lo es el Servicio Médico que sigue siendo deficiente.
Aseguraron que la crisis en las clínicas del magisterio se ha intensificado en Coahuila, los problemas se agudizan, crecen las carencias y las deficiencias son cada vez peores, continúa la falta de medicamentos y la atención médica es deficiente, lo que ha generado mermas en la salud de los maestros que dependen de este servicio.
Sostuvieron que prevalece el incumplimiento de las obligaciones del Gobierno del Estado, pues no hay resultados concretos de los recursos que aportó la administración estatal, anunciada por Miguel Riquelme Solís.
El adeudo
Expusieron que además de las observaciones por miles de millones de pesos hechas por la Auditoría Superior del Estado a las Pensiones y el Servicio Médico, hay una enorme deuda del Servicio de Pensiones con el Servicio Médico que al 30 de junio de este año asciende a 923 millones de pesos.
El mayor adeudo señalaron, es el de la cuenta institucional del Estado, que es por 685 millones 360 mil 151.85 pesos.
Mientras que la UAdeC adeuda 137 millones 838 mil 437.85, la DIPETRE tiene cuentas por cobrar 2 mil 541 millones de pesos, donde se registra una aportación pendiente, de 200 millones de pesos, del Gobierno del Estado.
Ante esta situación los maestros permanecerán en las instalaciones del Congreso del Estado hasta que no se le de cumplimiento a los compromisos, que tanto Gobierno del Estado como legisladores, se hicieron con los trabajadores de la educación.
Interrumpen Sesión
Antes de que se aprobara el orden del día de la sesión, los maestros que se encontraban en el salón interrumpieron a los diputados exigiendo que se incluyera el dictamen sobre la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación.
Algunos maestros gritaban a los diputados que tuvieran vergüenza y cumplieran con su trabajo legislativo.
El presidente de la mesa directiva, Juan Antonio García Villa, suspendió la sesión, hasta que existan las condiciones para que esta se lleve a cabo, en tanto los maestros manifestaron que mantendrán tomada la tribuna hasta que no se incluya el dictamen.
Señalaron que los diputados no quieren trabajar en esta iniciativa y tuvieron tiempo suficiente para conocer el problema para emitir un dictamen.