Maestros de la Coordinadora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE - SNTE), sección VII de Chiapas, iniciaron un paro indefinido, confirmó su secretario general, Isael González Vázquez.
En una conferencia de prensa, explicó que esta decisión surgió tras una discusión en asamblea y ante la falta de solución a sus demandas por parte del gobierno federal y estatal.
Por ello, convocaron a organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y al pueblo en general a unirse en la lucha por una mejor educación.
“Este sexenio que casi está a punto de terminar y que ahora dice el presidente que no le dio tiempo de resolver los temas solo de educación, porque los grandes temas del país siguen pendientes por eso a través de la consulta a las bases se decide estallar el paro indefinido a nivel nacional y en Chiapas (…) De inmediato nos instalaremos en asamblea estatal para definir las acciones posteriores”, enfatizó.
Entre las demandas del magisterio chiapaneco destacan el aumento salarial, el pago de todos los interinos con adeudos, la operatividad de la caja de ahorro, el descongelamiento de plazas, así como la abrogación de la reforma de la ley del ISSSTE.
Argumentaron que esta reforma les quitó la posibilidad de jubilarse a las mujeres a los 28 años y a los hombres a los 30 años, además de tener una pensión solidaria.
“Plazas canceladas en Chiapas, hace falta crear más de 5 mil plazas, tan solo en Educación Indígena más de 3 mil plazas y a los interinos se les paga 3 mil 200 a la quincena sin derecho al ISSSTE y además siempre les pagan al año, hoy ya hay una deudo con ellos, de esa miserable cantidad todavía les deben su salario”, expuso.
El líder magisterial señaló que será la asamblea la que decida en las siguientes horas las acciones a realizar dentro del paro de labores, que podría incluir bloqueos carreteros, movilizaciones en la ciudad y la toma de gasolineras, como en ocasiones anteriores.
González Vázquez explicó que, en la marcha del miércoles por la mañana, que marcó el inicio del plantón, no participaron todos los docentes, ya que el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, envió un documento a los supervisores anunciando el cese del personal que falte a sus labores.
En cuanto a las afectaciones de los estudiantes por la suspensión de clases, el secretario general de la SNTE afirmó que los maestros se prepararon anticipadamente para abordar los temas de los días siguientes.
Además, estarán pendientes de las actividades escolares de los alumnos en Chiapas.
Es relevante mencionar que, como parte de sus movilizaciones, más de cuatro mil maestros marcharon desde el Parque Chiapasiónate, ubicado al oriente de la ciudad, hasta el Palacio de Gobierno, donde acamparán hasta que las autoridades resuelvan sus demandas.
MO