Maestros de Altamira que trabajan en la frontera pidieron su cambio por inseguridad

Hay diez docentes que solicitaron su cambio y hasta el momento cinco ya recibieron su cambio.

Alumnos y maestros durante clase. (Agencia Enfoque)
Anahy Meza
Altamira /

En promedio 10 maestros que son originarios de Altamira, pero que estaban en municipios de la frontera, solicitaron su cambio argumentando que la ciudad donde les tocó trabajar la plaza tiene graves problemas de inseguridad. Hasta el momento cinco ya recibieron su cambio.

Francisco Guevara Barrón, secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó han sido varios los casos de profesores que han hecho la solicitud de movilidad, el caso más reciente fue el de una profesora que tenía ya dos años trabajando en una escuela de Reynosa, sin embargo solicitó que la movieran después de vivir una situación riesgo.


Como ella otros nueve profesores, un total de 10, han solicitado que los muevan del sitio donde les fue asignada su plaza, por temor a los problemas de inseguridad, reveló el docente, que dio a conocer que de estos ya lograron reubicar a cinco, el resto están en proceso.

"Son varios maestros de nuestro municipio que han tenido problemas de inseguridad en los municipios de la frontera. Dentro de lo que es nuestra estructura sindical hay dos dependencias que atienden esta situación, ya se hicieron los trámites ante el sindicato y están manejando las propuestas para que la secretaria haga el movimiento, son diferentes casos, pero el más reciente ya tiene dos años de vivir en Reynosa".


Explicó que mientras llega la base definitiva de los maestros que piden moverse del sitio donde les tocó trabajar, se les asigna un lugar provisional, para que puedan estar devengando su dinero, pero lejos de la zona donde vivieron los hechos de inseguridad.

"A los casos de los interesados le damos seguimiento, no renunciaron a su trabajo, buscaron otra alternativa con la secretaría de Educación de forma directa, nosotros solicitamos ubicación temporal en algún centro de trabajo, pues se tiene que devengar su salario".

En el 2023 un total de 60 maestros solicitaron su cambio de adscripción por motivos de inseguridad. La secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, dijo que los maestros pidieron salir de escuelas que están ubicadas en la zona norte del estado, y agregó que también había solicitudes de profesores en la zona centro y casos del sur como municipios de El Mante, González y Soto la Marina.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.