Un grupo de maestros se manifestó la mañana de este martes tras la detención del abogado Miguel 'N', quien llevaba juicios de laudos de maestros registrados el viernes. Rafael Montes, profesor jubilado, dijo que el delito por el que fue encarcelado no es el justo.
“Por eso estamos aquí el día de hoy, por eso vinimos con los diputados, porque queremos expresarles la molestia que tenemos, pero también queremos exigirles que den la cara, porque son representantes del pueblo. Porque siempre están en campaña, así lo dicen ‘vamos a ser su voz en el Congreso. Vamos a ser sus representantes en el Congreso'. Hoy queremos saber si los diputados están a favor del obierno, o están a favor de un ciudadano que manera injusta está detenido”.
- Te recomendamos Colocan primera piedra de empresa asiática en Monclova Estados

El entrevistado comentó que son 3 mil los procesos ganados por Miguel 'N' y una de las hipótesis que tiene sobre su detención es que lo obligarán a dimitir de los procesos legales que llevan con los laudos, que se le dio la razón por parte de los juzgados.
“El único delito que tiene es haber ganado laudos. Sin haberse vendido. Seguramente lo van a obligar a que se desista de los laudos”, dijo y prosiguió “los laudos que ganó son más de 3 mil. Y por eso muchos compañeros se encuentran aquí. Porque ganaron los laudos y ahora se encuentran aquí”.
El entrevistado comentó que, en el caso del maestro, se pudo llegar a una mejor opción por las supuestas faltas que tenía en la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
“Ellos dicen que está apegado a la ley. Yo también fui trabajador y hasta me jubilé. Si hubiera faltado, me hubieran reportado días, actas administrativas o me hubieran despedido. Es el proceso que tenemos nosotros como cualquier trabajador. Aquí lo agarran y lo meten a la cárcel. Es en lo que no estamos de acuerdo”.
Comentó el entrevistado que hubo una cantidad importante de laudo que habría ganado el abogado ahora detenido. Además, que por lo que conocen hasta el momento, que no, no se encuentra con el mejor estado de salud.
“Fue un indebido proceso, lo agarran el viernes en la mañana y en una hora lo tenían en el Cereso, y a las 4 de la madrugada del sábado lo procesaron. ¿Cuándo han visto algo así? Como si fuera uno de los grandes delincuentes de aquí de Durango. Los grandes delincuentes, sabemos dónde están. Están de funcionarios”.
DAED