Maestros en los ejidos han logrado el gusto por la lectura: Flor Rentería

En entrevista para Milenio, Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, institución dependiente de la SEDU mencionó que el gusto por la lectura se transmite a los alumnos.

La lectura, su comprensión, así como la escritura se vuelven paradigma escolar y llave para acceder a nuevos conocimientos. | Archivo
Torreón, Coahuila /

El gusto por la lectura se transmite. Sea por asimilación familiar o porque se cuenta con un maestro que disfruta del hábito y les enseña a sus alumnos que los libros encierran nuevos territorios a los que pueden viajar leyendo. Así lo expresó en entrevista para MILENIO, la maestra Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, institución dependiente de la SEDU.

Con una cifra que casi alcanza los 200 mil alumnos de educación básica en planteles de preescolar, primaria y secundaria de carácter público, mismos que retornaron a las aulas el pasado 12 de enero, la lectura, su comprensión, así como la escritura se vuelven paradigma escolar y llave para acceder a nuevos conocimientos.

Te recomendamos...
Adeudos con CFE dejan sin clases a alumnos de primaria en La Laguna; padres se manifiestan


“El gusto por la lectura se transmite si tenemos un maestro que le gusta y que disfruta de la lectura pues lo va a transmitir a los alumnos y quizá una de las variables, pudiéramos decir, que en el área rural muchas veces los maestros están ahí y son la única oportunidad para los niños de vivir estas experiencias pues la ventaja de los maestros es que los niños a veces no cuentan con internet, redes sociales y juegos, y eso funciona de manera favorable al no tener tantas distracciones”.

Aunque dijo que todas las oportunidades están en las escuelas, un factor importante para detonar el gusto por la lectura es “que al maestro o la maestra le guste leer. En la Coordinación de Servicios Educativos en la Región Laguna, se contabilizan 186 mil alumnos en general, de todos los niveles educativos, con alrededor de mil escuelas en turnos matutino y vespertino, ese es el universo de los alumnos. De maestros tenemos alrededor de 12 mil maestros de educación básica”.

Rentería Medina dijo además que todos los maestros tienen una base, es decir, en escuelas de sostenimiento público los maestros son sindicalizados. No obstante en las zonas rurales aún se cuenta con sistema de educación a distancia o telesecundarias. Ejemplo de ello, comentó que en un ejido se pueden concentrar estudiantes de diferentes comunidades. Algunas veces hasta de veinte.

“Para ello se debe contar con todo el equipo, y que ese equipo tiene los diferentes planes y programas, los contenidos, las actividades y que es un maestro, que obviamente tiene que estar ahí para ir organizando el trabajo, evaluándolo, guiándolo, acompañando a los alumnos, en fin, realizando todo el proceso enseñanza aprendizaje”.

En cuanto a la propuesta diseñada por la Secretaría de Educación Pública Federal en cuanto a los contenidos sobre los libros de texto, Flor Rentería Medina precisó que cada maestro, como profesional de la educación, conjunta los ejercicios y las estrategias establecidas en el programa que establece la Nueva Escuela Mexicana. Pero también suma actividades que permiten fortalecer los aprendizajes incluidas en la Estrategia de Impulso Educativo Coahuila, que les permite acceder a materiales didácticos.

“Definitivamente hoy lo que establece la Nueva Escuela Mexicana es crear estas comunidades de aprendizaje, salir de la clase tradicional para tener más participación de los alumnos, de los papás y de la comunidad a través de proyectos; hacer más significativos los contenidos y que se vea el interés porque hay también una vinculación y una implicación en cada uno de los saberes que se plantean o se proponen en el grupo".

En cuanto las competencias entre estudiantes de escuelas públicas y privadas, la entrevistada aseveró que en ambas, existen maestros y maestras comprometidos, preparados y con gran responsabilidad, al margen del sostenimiento, de tal manera que, quien marca la diferencia es el profesor o profesora.

“Créeme que en la Educación Pública todos los maestros se actualizan, la Secretaría de Educación está constantemente ofertándoles diplomados, talleres; los consejos técnicos son espacios importantísimos que deben detonar cada vez mayores competencias para los maestros. Sin embargo no desconocemos que hay otras variables: la situación económica, en los sectores vulnerables necesitan más apoyo en cuanto a alimentación, a un mejor cuidado. Y tenemos que pedir el apoyo a las diferentes dependencias que están para coadyuvar”.

De esta forma Rentería Medina dijo que en las escuelas alejadas se ofrecen desayunos calientes o meriendas, buscando compensar las carencias o la vulnerabilidad de los alumnos, en tanto que el reconocimiento a los maestros es puntual porque el que trabaja en las escuelas públicas, aseveró, es un profesional en todos los sentidos.

cale

cale

  • Lilia Ovalle
  • Socióloga por la Universidad Autónoma de Coahuila. Periodista desde el año 1999.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.