Bloqueos y hombres armados, es lo que enfrentan maestros para dar clases en Reynosa

"Es exponerse en carretera. Uno lo hace porque tenemos vocación, no queremos que los niños pierdan sus clases", señalan.

Durante mayo, ha sido consecutiva la suspensión de clases en este municipio.
Carolina Garza
Reynosa /

Escuelas ubicadas al oriente de Reynosa están padeciendo las consecuencias de los violentos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Durante mayo, ha sido consecutiva la suspensión de clases por lo que la comunidad escolar clama al gobierno las condiciones para garantizar que alumnos y docentes puedan llegar al plantel.

La escuela Primaria “Club Rotario Reynosa 76” no ha podido ofrecer una semana completa de clases en todo el mes de mayo. Las balaceras en brechas aledañas y sobre la carretera, dejan a muchos sin camino seguro para llegar al plantel.

Jorge Garrido, director de la escuela primaria “Club Rotario Reynosa 76”, dijo que han tenido que cancelar las clases presenciales y regresado a clases a distancia. 

"Dos, tres y cuatro de mayo hubo cancelación total de clases presenciales, el día 11, el día 16, cancelaron clases. Hay molestia de gran parte de padres de familia, pero también hay una preocupación muy grande por parte de los maestros que venimos a esta comunidad y que no podemos ingresar porque están las detonaciones muy fuerte y pues la integridad es primero".

Este lunes 22 de mayo, tras otra madrugada de balaceras, pocos alumnos acudieron y un maestro quedó varado en la carretera.

“Maestros no faltaron, más que a uno maestro que le tocó ponchallantas, todos los demás estamos presentes y de ahí en fuera estamos hablando de un 40 a 45 por ciento de ausentismo”.

Se topan con bloqueos y personas armadas

Catorce de los 15 maestros que dan clase en este plantel son de Matamoros y Río Bravo, y a diario viajan por una complicada carretera.

“No llegan todos a la escuela porque no pueden salir de sus casas y pues obviamente con los aprendizajes con los temas nos estamos retrasando mucho”, dijo Cristina Vela quien es una maestra que vive en Matamoros y desde las 6:00 horas se traslada en carretera para poder llegar a la escuela en Reynosa.

Indicó que en el camino les han tocado desde bloqueos, hasta encontrarse con gente armada.

“Es exponerse en carretera, es exponerse al momento de entrar a la comunidad, a tomar las brechas. Uno lo hace porque aquí tenemos nuestro trabajo, porque tenemos vocación, porque no queremos que los niños pierdan sus clases y para ir sacando al grupo adelante. Desde bloqueos, hasta encontrarse con gente armada, estarles sacando la vuelta, si es algo que andamos viendo cómo llegar a nuestro trabajo”.

Maestros refieren que se han apoyado con plataformas como WhatsApp para el envío de trabajos, pero el aprendizaje no es igual. Además, en esta zona rural no existe acceso a un sistema fijo de internet. Con la cooperación de los padres se adquirió una antena para señal satelital, con bajo alcance.

Representantes de la comunidad escolar piden urgentemente voltear a ver lo que sucede en estas áreas afectadas por la inseguridad y actuar.

Al igual que la colonia Vamos Tamaulipas, el fraccionamiento Campanario y otras colonias al oriente presentan problemáticas similares, por lo que esta semana se entablará un consejo técnico para plantear entre directivos una comunicación directa.

Cabe destacar que de acuerdo con estadísticas del Inegi, esta comunidad presenta un promedio de nivel escolar máximo de primero de secundaria.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.