Más de 500 maestros jubilados, pensionados y en activo de Coahuila, se manifestaron en el Congreso del Estado para solicitar “solución ya”, a las modificaciones a la Ley del Servicio Médico del Magisterio, ya que consideran es un tema urgente y de suma importancia.
“El día de hoy venimos a pedir muy respetuosamente a los legisladores que aceleren ese proceso legislativo, que nos den día y hora de la discusión y aprobación de nuestra iniciativa en el pleno”, expuso Gustavo García, integrante de la coalición de Trabajadores de la Educación.
“Siempre en el marco del respeto, en acciones pacíficas, la presión es respetuosa siempre, estamos aquí maestros de todo el Estado, de Torreón, de Rosita, Saltillo, trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro que también están siendo afectados, somos muchos grupos en todo el estado que están inconformes”, agregó.
Recordó que la iniciativa para modificar la Ley del Servicio Médico fue presentada desde hace más de un mes, por lo que consideraron que es tiempo suficiente para que se lleve a discusión al pleno para su aprobación.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Samuel Rodríguez Martínez, comentó que la Comisión de Gobernación, Puntos constitucionales y Justicia, tiene un periodo de 120 días para dictaminar, sin embargo destacó que la respuesta se dio en 30 días, pues primero se analizó si la iniciativa es procedente.
“Si nosotros hacemos un procedimiento que no esté contemplado en la Ley evidentemente lo que acordemos no tiene validez, tenemos que seguir un procedimiento, le dimos celeridad, lo que sigue es que esa iniciativa pase a la Comisión de Trabajo y ésta se tiene que reunir para determinar qué es lo que se está solicitando y llamar a los involucrados”, explicó.
En este sentido expuso que se tiene que llamar a los dirigentes sindicales, consultar a la parte patronal que es el Gobierno del Estado y se debe escuchar a quien presentó la iniciativa, por lo que no se puede violentar este procedimiento.