Integrantes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla protestan por las calles de Puebla para exigir que se les brinde el mismo pago del incremento salarial retroactivo que la federación otorgó a los docentes de carácter federal.
Con consignas como “La base unida jamás será vencida”, “El maestro, luchando, también está enseñando", los docentes partieron del Bulevar Héroes del 5 de Mayo y la Diagonal Defensores de la República, justo frente al monumento de la China Poblana.
- Te recomendamos Líder de la sección 23 del SNTE en Puebla reporta hackeo de su cuenta de WhatsApp Comunidad
Al avanzar por el Bulevar Héroes del 5 de Mayo, los docentes solicitaron a la administración estatal se establezcan mesas de diálogo con el objetivo de que se pueda brindar una solución y se les otorgue el pago retroactivo.
Los docentes inconformes dieron a conocer que el pasado 30 de septiembre, los trabajadores de la educación de carácter federal, entre ellos, los de la sección 23 del SNTE, tanto docentes como personal administrativo, recibieron el incremento salarial y el pago retroactivo como parte de las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal.
En su protesta, los trabajadores de la educación inconformes dieron a conocer que mientras la federación ya cumplió con los docentes que se encuentran en la nómina de la SEP federal, el gobierno de Puebla se mantiene sin darles ninguna repuesta ni fecha sobre el pago retroactivo.
Ante el Día del Maestro del pasado 15 de mayo, el SNTE dio a conocer que se llegó a un acuerdo con la SEP federal para entregar a los docentes de educación básica de escuelas públicas un incremento diferenciado retroactivo al 1 de enero de este año de 7.5 por ciento a los que ganan menos de 10 mil pesos mensuales, de 6.5 por ciento a los que ganan entre 10 mil y 20 mil pesos y de hasta 4.5 por ciento a los que perciben más de 20 mil pesos.
En general, para todos los docentes de educación básica el incremento salarial es de 3.5 por ciento directo al salario y, de forma adicional, se otorga un aumento de 1.8 por ciento en prestaciones, para un global de 5.3 por ciento.
AFM