Maestros, con reto de replantear estrategias ante alza de reprobados en ciencias: Ibero

Despejes, exponentes y regla de tres, fueron los primeros tres tópicos identificados.

Maestros, con reto de replantear estrategias | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante un aumento en el índice de reprobación en materias de las ciencias exactas, los docentes enfrentan el reto de replantear estrategias para motivar a sus estudiantes con el objetivo de que mejoren su nivel de aprovechamiento.

En el punto anterior coincidieron los investigadores en procesos educativos Carlos Javier Cano Gómez y Valente Torija Pérez, durante su participación en el foro virtual “Miradas al corazón de la educación”, organizado por la Universidad Iberoamericana Puebla.

Por un lado, el investigador Carlos Javier Cano Gómez encontró que, en los planteles con mayor índice de marginación de infraestructura, los estudiantes tienden a reprobar más las materias exactas.

“El equipamiento adecuado de este tipo de aulas es fundamental para reducir las brechas con respecto a otros modelos educativos”, destacó el especialista.

En Puebla existen más de cuatro mil localidades con altos índices de marginación y el bachillerato digital es una herramienta utilizada para subsanar las carencias de estas zonas.

Dentro del territorio poblano existen 274 planteles en 153 municipios, con una matrícula de más de 14 mil estudiantes.

Por su parte, Valente Torija Pérez, trabajando en equipo con un grupo de profesores del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, identificó que temas en los que se podrían lograr mejores resultados en los estudiantes con apoyo de materiales virtuales: despejes, exponentes y regla de tres, fueron los primeros tres tópicos identificados.

“A veces la cátedra no es suficiente, especialmente cuando se trata de ciencias exactas. A partir de la metodología análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación (ADDIE), se desarrollaron objetos virtuales de aprendizaje que permitieron aprovechar las bondades de la educación a distancia y que son adaptables a diferentes disciplinas”, apuntó el investigador.

Por su parte, Nancy Márquez Gutiérrez, quien desarrolló un taller para profesores con enfoque en la formación lectora, explicó que cualquier estrategia pedagógica requiere de una planta docente capacitada para responder a diferentes retos.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.