Como parte del programa binacional de vacunación contra el covid-19, más de 500 maestros que habían sido inmunizados con la vacuna Cansino en Nogales, Sonora, fueron trasladados a Estados Unidos para recibir un refuerzo con dosis de Moderna.
Con la vacunación de Moderna, los docentes tendrán mayor protección contra la enfermedad y podrán cruzar la frontera con Estados Unidos con regularidad.
- Te recomendamos Ken Salazar visita Sonora tras inicio de Entendimiento Bicentenario México-EU Internacional
Junto a ellos, más de mil adolescentes de 12 a 17 años que recibieron la primera dosis a principios de noviembre en Estados Unidos, como parte del mismo programa, acudieron a completar su esquema de vacunación con dosis de Pfizer.
De esta manera se cierran las jornadas de vacunación binacional, con un total de 11 mil 500 personas que fueron vacunados gracias a la colaboración de autoridades mexicanas y estadunidenses, informó la directora de Salud de Nogales, Dora Alicia Ruelas Armenta.
El programa entre ambas naciones inició en septiembre y ha beneficiado a menores de edad, maestros, personas con discapacidad e incluso adultos mayores, agregó la funcionaria municipal.
En esta ocasión, la jornada comenzó antes de las 08:00 horas con largas filas de espera. Adolescentes acompañados de sus padres y trabajadores del sector educativo esperaron pacientemente su turno en las instalaciones de una universidad, ubicada en la colonia El Greco, para subir a uno de los diez camiones que los trasladaron hacia Arizona. Los nogalenses cruzaron a Estados Unidos a través de la Garita Mariposa y regresaron inmediatamente después de ser vacunados.
“Son muchos niños, son mil niños más mil papás los que van a cruzar hoy, en total son dos mil. Agradecemos el apoyo que nos dan para que esto se lleve a cabo. No es fácil hacer esa logística, pero ponemos todo de nuestra parte para cumplirle a la población”, comentó Ruelas Armenta.
La directora de Salud destacó que los maestros tuvieron que comprobar que sólo tenían una dosis anticovid de Cansino, pues hubo quienes ya habían completado su esquema con la vacuna Pfizer y buscaban cruzar la frontera para aplicarse una tercera dosis de refuerzo.
ROA