Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de la Educación, tomaron las instalaciones del Congreso de Durango, por el incumplimiento a su demanda de resolver la falta de pago a 8 docentes desde hace 2 años y 7 meses.
Además cerraron la calle 5 de Febrero en el centro de la capital duranguense.
Yoselín Rentería maestra afectada, comentó que no se retirarán hasta que no se comprometan las autoridades a que regularice su situación laboral. Ya que desde hace casi 3 años se encuentra retenido su sueldo aunque se me encuentren impartiendo cátedra.
Dijo que a el Gobierno Federal no le interesó resolver sus problema y esperan que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, mejore la situación para ellos.
Recalcó que no cambiarán de sede hasta que el conflicto quede concluido, porque en la pasada protesta cuando se retuvieron las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, se dijo que estaba resuelto el tema, pero solamente fue un engaño y por eso decidieron el permanecer el plantón hasta que se les pague.
Dio a conocer que ya se cumplió un tiempo prudente para resolver la situación, pero se les solicitan requisitos para destrabar el pago y los maestros afectados los entregan pero al final solo queda en demagogia.
Dijo que hace falta voluntad política para que los maestros que no presentaron en la evaluación docente y se mantienen en las aulas firmando documentos oficiales de los menores que toman clases.
Además que consideran que las autoridades tanto a nivel nacional y local deben coordinarse para que se regularice la situación, porque en otros estados donde más maestros que en Durango no presentaron la prueba y en estos momentos ya reciben salarios.
Pero para los docentes locales no se existe de la disposición que puedan recibir sueldo por su trabajo al frente de los alumnos.
Los empleados del congreso local entraron por puerta en diversos puntos del edificio, por lo que las actividades no se interrumpieron.