Un grupo de maestros de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo se fueron a paro de labores y se manifestaron afuera de las instalaciones de la institución por el despido injustificado de algunos profesores y presuntas irregularidades administrativas.
En entrevista con Ángel Guerrero Guerrero, profesor de mecánica, explicó que su inconformidad se debe al despido injustificado a maestros y maltrato laboral, así como el uso indebido de recursos de la universidad por parte del rector.
"Ha amedrentado a profesores para que los corra, entrega plazas a profesores que no están preparados, quiere dañar a los trabajadores que llevamos mucho tiempo en esta institución", comentó.
Explicó que recientemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una observación a la institución por la cantidad de 828 mil 125 pesos, por lo que solicitan la destitución del rector de la casa de estudios, Fiacro Luis Torreblanca.
"Dentro de esos gastos se encuentra el pago a maestros de supuesto tiempo completo que no son académicos, que no hacen exámen y que les dan la plaza y ahí está el desvío", explicó.
Agregó que en repetidas ocasiones hicieron llegar escritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), no obstante, hasta el momento no han tenido una respuesta favorable.
Del mismo modo, compartió que han llevado quejas y documentos a la Comisión Federal de Universidades Tecnológicas y no han sido escuchados.
En cuanto a los estudiantes, decenas de ellos permanecieron afuera de las instalaciones, por un momento policías municipales y personal de la universidad les pidieron retirarse, lo que provocó la inconformidad de los maestros que se manifestaban. Pese a esta acción, los alumnos permanecieron afuera de las instalaciones.
Cabe señalar que la ASF realizó dos observaciones a la Universidad Tecnológica de Huejotzingo por un monto de 828 mil 125 pesos, por lo que inició un procedimiento en contra del directivo de dicha institución educativa superior, además se identificó a un docente sin cédula ni título profesional y el pago de seis plazas no autorizadas.
En el documento de la ASF se lee: "La Secretaría de la Función Pública del Estado de Puebla inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número 11/2022, por lo que se da como promovida esta acción".
En la prime observación la ASF la registró bajo el número 2021-4-99242-19-1416-06-001 en la que se "presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 707 mil 314.31 pesos, más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por realizar el pago de seis plazas no autorizadas en tres categorías y por realizar pagos en exceso a un trabajador de la categoría asistente de servicio de mantenimiento".
En tanto que la segunda observación 2021-4-99242-19-1416-06-002, establece que; "presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 120,811.54 pesos (ciento veinte mil ochocientos once pesos 54/100 M.N.), más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación".
A decir de los quejosos, no empezarán a laborar hasta tener un diálogo con respuesta favorable ante la SEP.
AFM