Ante el incumplimiento del pago salarial y de prestaciones de fin de año, maestros de diversas organizaciones sindicales de Veracruz amenazaron con realizar manifestaciones mañana martes.
Esto porque el gobierno estatal debió pagar el viernes 15 de diciembre, para después asegurar que cubriría los pagos este lunes 18, pero no fue así. En respuesta, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pidió a los trabajadores del magisterio “no comer ansias”.
Los docentes de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otros sindicatos magisteriales de Veracruz, anunciaron una manifestación afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Xalapa, mañana martes.
Y es que les habían prometido pagar sus aguinaldos y la quincena 24 así como pagos adicionales el pasado viernes y luego que el lunes, pero el depósito no llegó.
En conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, recordó que el plazo máximo para hacer ese tipo de depósitos es el 22 de diciembre.
“Lo que dijo el secretario de Finanzas (José Luis Lima) es que tenemos el dinero para hacer los pagos, pero de acuerdo a programa. No se puede adelantar; quisiéramos, pero no hay que comer ansias”.
Indicó que se sale de vacaciones el día 22, y es cuando se paga lo demás.
“Vamos de acuerdo a lo que está planeado. En tiempo se van a pagar las prestaciones que vienen”. Negó que esté fuera del plazo legal para el pago.
Tienen hasta el 22 de diciembre, cuando salen de vacaciones los administrativos y los maestros, para cumplir con los pagos.
“Sí, pero no hay atraso. Que tú quieras el día 15 tener todo es una cosa, pero recuerden, insisto, miren, los maestros lo sabemos, hay unos que insisten en eso, pero los maestros lo saben muy claro. Yo soy maestro y recibí mis quincenas en diciembre, siempre así. El día 15, 16, recibes lo de tu quincena y la parte del aguinaldo que corresponde. Y después esperabas la siguiente parte, por ahí del 22 de diciembre. 22, 23, antes 24”.
El 15 de enero se pagará la segunda parte del aguinaldo, es lo que se acostumbra, sin embargo, reconoció que cuando se tenía el dinero disponible otros gobierno lo transferían antes, pero que no está obligado a actuar así.
El pasado 14 de diciembre, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, dio a conocer que en este 2023 ya no se pidió ningún préstamo de corto plazo para cumplir con los compromisos de fin de año, como aguinaldos y otras prestaciones; al respecto, aseveró que ya había iniciado la dispersión de los recursos como estaba programado y que se concluirían el viernes 15 de diciembre.
En este tema el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, ironizó lo ocurrido con la nómina magisterial este 15 de diciembre y comparó su administración con la actual de Cuitláhuac García Jiménez, por no haber pagado la nómina magisterial y las prestaciones de fin de año este 15 de diciembre, dijo que Cuitláhuac García ya se ve como él.