A un año de paro, magisterio de Tamaulipas sigue inconforme: "hay pendientes por resolver"

Todavía faltan situaciones por resolver desde la protesta general del 2023; aunque sí han ido avanzando en el asunto pero se rezagaron otras cosas, reconoce la dirigencia del SNTE en Tampico

Protesta de maestros en Tamaulipas cumple un año. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

A un año del paro magisterial en Tamaulipas, aún los maestros no están conformes porque hay pendientes por resolver y consideran que no existe el diálogo de parte de la Secretaría de Educación en la entidad con el fin de resolver las problemáticas.

Rogelio Pérez Lara, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tampico, indicó que lo que se busca es el diálogo, pero Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación, no ha querido.

“Lo que pasa es que todavía faltan situaciones por resolver desde hace un año, desde el paro, sí hemos ido avanzando pero se han ido rezagando algunas cosas”, declaró el representante sindical en el municipio porteño.

Magisterio suspendió clases en Tamaulipas

Cabe recordar que el 5 de septiembre del año pasado los profesores de Tamaulipas se fueron a paro planteando diversas solicitudes a la SET, como el pago de interinatos, la regularización de bases, el freno a presuntos malos tratos y la salida de la titular Lucia Aimé Castillo Pastor.

La protesta se levantó un 19 de septiembre del 2023 y las clases se reactivaron al día siguiente.

Añadió que “la queja es que nosotros (magisterio) hacemos reclamo y de allá para acá (Secretaría de Educación) no hay la disposición de decirle al líder, 'hey, ven, vamos a sentarnos a dialogar', que es lo que falta”.

Paro de maestros en Ciudad Madero. (Yazmín Sánchez)

Problemáticas 

En el caso de Tampico lo que se requiere es poder actualizar las claves, lo cual ayudará a que los maestros puedan dar clases de acuerdo a sus especialidades sin ninguna traba.

“Hay claves pendientes y, por ejemplo, hay una categoría que dice que mi clave es de ayudante de algo, pero soy maestro de matemáticas; sin embargo, mi categoría dice otra cosa, entonces yo no puedo ni promocionarme, ni presentar para ser subdirector o director, o para ganar más”.

Con el fin de darle más contexto a la problemática que tienen los trabajadores de la educación, “hay una maestra de preescolar que es directora y tiene así como 10 años, que no se ha podido regularizar su clave”.

Además está pendiente el pago de los interinatos, además de la necesidad de maestros que tienen en diversos municipios de la entidad. “No se cubren interinatos, entonces, dónde está ese dinero que no pagan”.

Al final de cuentas lo que el magisterio quiere o pretende, es que los tomen en cuenta “para que juntos podamos darle solución”, porque consideran se han visto ignorados en sus solicitudes y exigencias.

“Están haciendo en el estado cuestiones pedagógicas muy buenas, pero nos estamos manifestando que tenemos necesidades. Si ya sucedió algo en Reynosa, en Tampico, por qué siguen haciendo las reuniones y convocando a los compañeros, lo hacen para confrontarnos con la parte oficial que son directores y supervisores”, recalcó.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.