La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió dos recomendaciones al Instituto Mexicano de Seguro Social por los casos de menores de edad que perdieron la vista por inadecuada atención médica en los hospitales General de Zona 8, de Uruapan, Michoacán, y de Especialidades No. 2, de Ciudad Obregón, Sonora.
En el caso de Uruapan, Michoacán, la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de una retinopatía ocasionó que el menor de edad perdiera la vista.
En Ciudad Obregón, Sonora, el médico que atendió a un menor diagnosticado con cáncer en el ojo izquierdo, extirpó el ojo derecho. Posteriormente se le extrajo el ojo con malignidad por lo que el niño perdió la vista de manera permanente e irreversible.
La CNDH informó que a partir de las evidencias de los expedientes, se acreditó que los médicos tratantes violentaron los derechos humanos de los menores, por lo que deben reparar integralmente los daños en ambos casos, lo que incluye compensación, indemnización, atención psicológica y la inscripción de los menores en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan al fondo previsto en la ley.
Tras las recomendaciones, el IMSS informó que ya investiga los casos ocurridos en 2016, en Michoacán y en 2015 en Sonora y que toma las medidas correspondientes para evitar hechos similares.
nerc