Productores de sorgo forrajero en la Laguna de Coahuila y Durango anticipan pérdidas millonarias en sus cosechas ante la raquítica producción que les dejó la semilla que se aplicó, la cual aseguran, no fue la adecuada.
Cerca de 30 mil hectáreas de forraje han resultado afectadas debido a que la planta no tuvo el crecimiento adecuado, ya que normalmente el sorgo forrajero alcanza una altura de 3 a 4 metros y en esta ocasión quedó a una altura de 1.5 metros, lo que no se podrá cubrir la demanda de alimento para el ganado lechero.
- Te recomendamos Fallece mujer de 29 años por meningitis en Durango; van 41 muertes Ciencia y Salud
La semilla fue de sorgo de grano y no de sorgo forrajero
Baudilio Rodriguez Abusaíd, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), manifiesta que el número de hectáreas afectadas va creciendo conforme avanza su estadío.
Señala que el poco crecimiento de la planta fue debido a la semilla, ya que fue de sorgo de grano y no de sorgo forrajero.
“La diferencia del sorgo de grano al sorgo forrajero, es que el sorgo de grano es muy chaparrito, mide alrededor de 1.10 a 1.40 de altura y el sorgo forrajero mide de 2 a 4 metros”.
La semilla de sorgo que se entregó a la Comarca Lagunera en este ciclo, dijo fue por parte de las casas distribuidoras como la Cooperativa Agropecuaria, así como otras comercializadoras.
Recordó que a inicios de la temporada se empezó a escasear la semilla, por lo que la cooperativa Agropecuaria y Francisco González Olague, ofrecieron a los productores la semilla con las características de la semilla de sorgo forrajero.
Prevén que las pérdidas y afectaciones sean considerables, ya que a futuro se generarán otros problemas por la escasez de alimento para el ganado.
El primer problema, dijo, es el que enfrenta el productor de sorgo, que en lugar de obtener 50 toneladas solamente sacará 20, en segundo plano el que compra el producto para las vacas como alimento y que en esta ocasión no va a poder tener el forraje suficiente en un año, ya que el sorgo forrajero se siembra una sola vez de donde se obtienen dos cosechas para garantizar el alimento de un año.
“En esta ocasión el sorgo que nos dieron es un sorgo que solamente va a dar un corte, aunque nos habían dicho que iba a dar dos cortes y que iban a sacar 50 toneladas que es el promedio que sacamos en la Comarca Lagunera”.
Actualmente solo se están obteniendo 20 toneladas por hectárea, por lo que faltará forraje para los productores de leche, además de que no tendrán el ingreso suficiente por lo que muchos de ellos están considerando no sembrar sorgo el próximo año.
Expuso que el panorama para los productores será difícil, ya que ante el desabasto de forraje desconocen las medidas que vayan a tomar los productores de leche.
Reclamo de productores laguneros
Ante el problema que enfrentan los poco más de 5 mil productores de forraje en la Laguna, dijeron que contemplan hacer un reclamo masivo a las distribuidoras y comercializadoras, con la intención de poder resolver la situación, es por eso que buscarán el apoyo de las autoridades y de legisladores.
Rodriguez Abusaíd, indicó que a través del legislador Antonio Gutiérrez Jardón, buscarán hacer llegar a la Cámara de Diputados la solicitud para reunirse con el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y con el encargado del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), que es la encargada de la entrada y regulación de la semilla que proviene del extrangero.
“Que llamen a las casas vendedoras para ver qué van hacer, porque es una responsabilidad social y jurídica ante las personas que les compraron y pagaron esa semilla”.
Señaló que las autoridades que tienen que responder a los productores son la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el SNICS que es el encargado de otorgar los permisos a las casas internacionales para el ingreso de la semilla al país.
Consideró que es un grave problema el que enfrentan los productores ante el desfalco que sufrieron, pues reiteró que les vendieron una semilla que no era la adecuada, por lo que reiteró que los responsables tendrán que responder.
"Los responsables tendrán que pagar económicamente el daño que le han hecho a todos los productores y el gobierno federal tendrá que actuar contra ellos a través de la SADER y el SNICS que también son responsable por haber autorizado esta semilla y haberla mandado a esta zona".
Más de mil 400 millones de pesos dejarán de percibir los productores en esta cosecha, pues lejos de tener una ganancia están teniendo pérdidas, ya que solo alcanzará para recuperar los costos de producción, es por eso que pedirán el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pedirán que Gobierno Federal responda ante la situación
Por su parte el dirigente en Coahuila de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Natividad Navarro Morales, indicó que pedirán al gobierno federal que responda, ya que la semilla es importada y quienes verificaron la entrada al país fueron ellos a través del Sistema Nacional de Inspección y Certificación De Semillas (SNICS).
En la parte de la Laguna de Coahuila, uno de los municipios más afectados es Francisco I, Madero, en donde desde los primeros días del mes de julio se empezó a cosechar debido a que la semilla fue precoz, teniendo como resultado pérdidas incalculables.
Parte de la semilla proporcionada a los productores se hizo por parte de los dueños de los establos, por lo que son a quienes en una primera instancia se les está pidiendo que respondan, ya que se no ser así no pagarán la semilla ni el fertilizante, mientras que los que no están asociados tendrán que reclamar directamente a las distribuidoras y casas comercializadoras.
El dirigente de la CNC, descartó que el problema de desarrollo de la planta haya sido causa de las altas temperaturas que se registran en la región, ya que dijo, el paquete tecnológico se aplicó como debe de ser, se sembró en las fechas establecidas y tuvo los riesgos a tiempo.
Se adelantaron las cosechas
Ernesto Vélez Carrillo, productor e integrante del Módulo de Riego 09 de Jiménez, dio a conocer que debido a lo precoz de la semilla, las cosechas se adelantaron, ya que la semilla que sembraron fue de sorgo de grano y no sorgo forrajero.
La cosecha tuvo una altura de 1 metro y medio, variedades precoces que no se habían sembrado en la Laguna, pero que debido a la escasez de la variedad de semilla sino miel se les otorgó otra semilla.
Explicó que la variedad se semilla de sorgo de grano se desarrolló en 90 días de manera precoz, ante la escasez de semilla silo miel que es la que se siembra en la región.
“Normalmente las variedades de sorgo tradicionales que hemos sembrado en la Laguna son de 120 días de la siembra a la cosecha y esto fue de 90 días de la siembra a la cosecha, fue un desarrollo muy raquítico de un metro y medio a lo mucho 2 metros de altura con producciones de 25 a 30 toneladas”.
La producción, dijo, solo alcanzará para pagar los costos de producción, ya que normalmente en una hectárea se invierten alrededor de 37 mil pesos, lo que representa pérdidas de más de 10 mil pesos por hectárea.
Los productores de la Laguna de Coahuila y Durango se encuentran en las mismas condiciones, pues en los ejidos ya se tiene una gran cantidad de superficie cosechada, cuando en años anteriores para el mes de julio todavía no se alcanzaba la cosecha.
En esta ocasión la cosecha salió en dos riegos de auxilio, mientras que el tercero se estima entregando para que los productores de la región la soca después del corte en espera de que pueda darse otra cosecha.
El panorama es difícil en todos los municipios de la Laguna, ya que aseguró, se prevén más problemas para los productores de forraje y para los productores de leche.
- Te recomendamos Con aguas termales y pinturas rupestres, conoce la Hacienda Los Remedios; ubicada a 2 horas de Torreón Estados
dahh.